Jesús Mari Lazkano llega al Zinemaldia para "generar debate": "El corto se mueve entre la belleza del paisaje y el drama que esconde"
'Natura Fugit' inaugura la sección Zinemira en el Festival de Cine de San Sebastián

Jesús Mari Lazkano llega al Zinemaldia para "generar preguntas": "El corto se mueve entre la belleza del paisaje y el drama que esconde"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jesús Mari Lazkano llega al Festival de Cine de San Sebastián con su cortometraje 'Natura Fugit', una película que habla de la evolución que ha tenido el glacial 'Mer de Glace' durante los años y que en palabras suyas, asegura que "plantea debate y genera preguntas". Además será la encargada de inaugura la sección Zinemira.
El glaciar 'Mer de Glace' se encuentra en un momento "dramático", debido al calentamiento global. Es por ello que Jesús Mari Lazkano decía que "la película se mueve en el filo de la tensión entre la aparente belleza del paisaje y el drama que esconde", algo que es favorecido por "el desarrollo en el tiempo" que plantea el cortometraje.
Más información
Para generar este debate, llega al Zinemaldia después de haber pasado por otros festivales de gran renombre como el de Bangalore en India o el de Nueva York, y es por ello que "es bueno desde muchos puntos empujar en una misma dirección", y eso que ayude para "poner en conversación".
Al final, el objetivo es el de concienciar sobre un glaciar, que además de "suponer la puerta de entrada del turismo montañero", también es "uno de los glaciares más estudiados en Europa", lo que ha provocado que grandes artistas hayan pasado por ese lugar como los hermanos Lumière o William Turner. Sus estudios han permitido que sepamos como estaba antes para compararlo con nuestros días y eso permite ver que su situación es "dramática", sobre todo por "la velocidad con la que está descendiendo", de hecho aseguraba Lazkano que "en 30 años habrá desaparecido".
3.000 dibujos para la película
Para mostrar todo ello, han llevado a cabo cuatro años para realizar "una animación de corte clásico", lo que significa que "cada fotograma de la película, está constituido por un dibujo". Para está película informaba que "son dibujos de gran formato, la mayoría de ellos son de metro y medio, pero hay algunos de tres metros", llegando al número de 3.000 dibujos, que construyen el movimiento de la película.
Este estilo provoca un aspecto visual "a saltos, es decir, no estamos habitual a este tipo de fluir de la imagen", de hecho Jesús Mari Lazkano lo define como "torpe", pero esto provoca que este más vinculado a lo "manual", lo que significa que hay una mayor sensación de trabajo artesanal.
Lazkano terminaba definiendo este proyecto como un proceso "intensos y ricos", refiriéndose a la realización de los dibujos, pero tampoco se olvida de quienes le han acompañado en este viaje. Para la música y los sonidos ha colaborado con Joseba Beristain y Koldo Corella, lo que ha permitido "construir un proyecto interesante y emocionante que espero que guste", concluía.




