La nueva oficina del vino de Laguardia se ampliará para ofrecer formación e investigación al sector
El espacio, inaugurado esta semana, evolucionará hasta convertirse en una "ventanilla única" que integrará todos los servicios del Gobierno Vasco, desde ayudas hasta innovación y ciclos formativos

Rioja Alavesa contará con una ventanilla única sobre aranceles para las bodegas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
VITORIA-GASTEIZ
El Gobierno Vasco ha puesto en marcha esta semana una oficina permanente del vino en Laguardia con el objetivo de ofrecer un apoyo directo y cercano a las bodegas de Rioja Alavesa, especialmente afectadas por los aranceles y la inestabilidad de los mercados internacionales. La oficina, que en su primer día de apertura el lunes ya recibió la visita de cinco bodegas, no solo centralizará la información administrativa, sino que aspira a convertirse en un centro integral de servicios para el sector.
La consejera de Alimentación y Desarrollo Rural, Amaia Barredo, ha explicado en 'Hoy por Hoy Vitoria' que el propósito inicial es "acompañar al sector, estar más cerca de él e identificar la problemática de una manera muy directa y muy cercana". En este sentido, la oficina ofrecerá información sobre ayudas, misiones comerciales, ferias y servirá de conexión con las delegaciones de comercio exterior del gobierno para facilitar la entrada a nuevos mercados de una forma "no solo más rápida, sino también más económica". Esta medida busca paliar el impacto de aranceles como los de Estados Unidos, que según estimaciones del Gobierno Vasco podrían causar una "pérdida de ventas entre un 22 y un 25%" en dicho mercado.
Sin embargo, el plan más ambicioso es la ampliación de sus funciones, prevista para este mismo otoño. La consejera Barredo anuncia que el proyecto evolucionará para integrar dos nuevas áreas clave: la investigación y la formación.
Por un lado, se incorporará un servicio de transferencia de conocimiento en colaboración con la sociedad pública Neiker. Según Barredo, "queremos que en la oficina también vaya a futuro a ver una persona que pueda explicar un poco qué proyectos en estos momentos se pueden transferir y bueno, y acompañar a una bodega o a un viticultor en todo lo que pueda ser la implantación de esa innovación en su campo, en su bodega".
Por otro lado, la formación será el segundo pilar de la ampliación. Se está trabajando con la fundación EDA Drinks para que la oficina sirva como punto de información en Rioja Alavesa sobre los nuevos ciclos formativos, másteres y grados que comenzarán a impartirse a partir del próximo año. "La idea también es que igual Eda pueda coger otro de esos días para ofrecer en Río Jalabesa todo el ciclo formativo que va a iniciarse el año que viene", señaló la consejera.
Con esta expansión, se espera que la oficina pase de abrir los tres días actuales a dar servicio los cinco días de la semana a partir de octubre. El objetivo final es trascender el modelo de un mero despacho administrativo. Barredo enfatiza que "la idea no es que sea una oficina ventanilla dentro y salgo, sino vengo y identifico mis necesidades, se las preparamos, se las trabajamos y luego se las ofrecemos". Se trata de un proyecto piloto para crear una "ventanilla única" administrativa para el sector del vino, facilitando la coordinación de la administración y acercando los servicios a las bodegas para evitarles desplazamientos."Yo creo que la oficina la vamos a completar prácticamente con formación, investigación y transferencia y con todos los servicios de gobierno. Yo creo que va a ofrecer algo muy ad hoc, muy personalizado, muy especializado", concluye la consejera.




