La vida en el Hospital de Basurto cambiará durante las obras con nuevos accesos y eliminación de aparcamientos
El futuro edificio se construirá en el espacio ocupado actualmente por el aparcamiento de profesionales y parte del antiguo edificio de la Facultad de Medicina de la EHU


Bilbao
Las obras para levantar el nuevo edificio de consultas externas del Hospital Universitario Basurto comenzarán en octubre con una fase inicial de adecuación del recinto hospitalario. El objetivo de este primer paso es compatibilizar el desarrollo de los trabajos con la actividad asistencial diaria, reduciendo al máximo las afecciones en el entorno sanitario.
El futuro edificio se construirá en el espacio ocupado actualmente por el aparcamiento de profesionales y parte del antiguo edificio de la Facultad de Medicina de la EHU. Con una inversión de 135 millones de euros y un plazo de ejecución de tres años, dispondrá de 38.000 metros cuadrados repartidos en dos bloques. Albergará unas 175 consultas y contará con salas de tratamiento, pruebas y procedimientos, un área de Radiología ambulatoria y el servicio de Farmacia.


El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha presentado esta mañana el proyecto en Basurto acompañado por la directora general de Osakidetza, Lore Bilbao, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el gerente de la OSI Bilbao-Basurto, Jesús Larrañaga. Durante la visita a los terrenos donde se ubicará la nueva infraestructura, Martínez ha destacado que “esta actuación refuerza la apuesta del Gobierno Vasco por el bienestar de la ciudadanía a través de un sistema sanitario sólido, moderno y más accesible”.
El consejero ha subrayado además que la nueva infraestructura permitirá dar respuesta a una demanda asistencial creciente y adaptarse a un modelo organizativo basado en el abordaje multidisciplinar, las consultas de alta resolución y los nuevos perfiles asistenciales. Todo ello, con el objetivo de mejorar tanto los recursos disponibles como la seguridad y accesibilidad de pacientes y profesionales.


Afecciones y cambios en los accesos
Mientras duren las obras, se aplicarán medidas especiales de organización en los accesos y la movilidad del hospital.
- Accesos: se cerrará la entrada actual de Capuchinos (C/Gurtubay), habilitándose accesos alternativos para las personas usuarias por la esquina de la calle Gurtubay (Arrupe) y por la entrada de la avenida Montevideo. Se está trabajando, además, para habilitar una entrada exclusiva destinada para profesionales.
- Tráfico: El acceso al recinto hospitalario se garantizará en todo momento, si bien se prohibirá el aparcamiento en el interior. El actual carril que rodea el hospital y que es de un solo sentido se cortará, por lo que algunas zonas se transformarán en vías de doble sentido. Esto conllevará no solo la prohibición de aparcamiento en el interior del recinto, sino también alteraciones para los y las peatones, la reubicación de algunas instalaciones como los contendores y el traslado de la parada de taxis fuera del recinto.
- Aparcamiento: el nuevo edificio se emplazará dónde actualmente está ubicado el parking para profesionales, por lo que este desaparecerá. Por ello, la OSI Bilbao Basurto ha llegado a un acuerdo con la sociedad Intermodal Bilbao S.L. para ofrecer un servicio de estacionamiento para los profesionales de la organización durante la duración de las obras. Así mismo, se recuerda que el hospital se encuentra situado en un entorno muy accesible que cuenta con múltiples conexiones con diferentes sistemas de transporte público.
Escucha el podcast
Escuchar
10:00
Escuchar
00:27
Escuchar
00:30
Escuchar
01:14
Escuchar
02:39
Escuchar
10:00
Escuchar
10:00
Escuchar
00:21
Escuchar
10:00
Escuchar
10:00
Escuchar
00:16
Escuchar
00:28
Escuchar
10:00
Escuchar
00:34
Escuchar
00:31




