Los vecinos que se quejan por ruido "no lo tienen fácil", hay que ser "insistentes"
El magistrado Emilio Lamo de Espinosa apuesta por ser insistentes y asesorarse adecuadamente

Los vecinos que se quejan por ruido "no lo tienen fácil", hay que ser "insistentes"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El ruido es la principal causa de múltiples quejar vecinales. En la última temporada protagonistas el muelle de Marzana, en Bilbao, con sus quejas por los bares del entorno, y el vecindario de Lutxana en Barakaldo, a consecuencia del ruido que genera desde hace más de un año la fábrica de Oxi Norte. En Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia, el magistrado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Bilbao y presidente en Euskadi de la asociación profesional de magistratura, Emilio Lamo de Espinosa, ha afirmado que "fácil no lo tienen", pero pone el foco en la "insistencia" y en el asesoramiento por "un letrado especializado en la materia".
En los casos de ruido se ponen sobre la mesa dos argumentos: a un lado, el derecho al ocio (no un derecho fundamental, matiza el magistrado) y, al otro, el derecho fundamental a la integridad física y moral. En un choque entre ambos, siempre se va a priorizar la salud de las personas, aclara el juez. Sin embargo, explica que hay que analizar cada caso con detenimiento.
En cuanto a las manifestaciones, por ejemplo, pues son múltiples las que se han sucedido en Bilbao a bocinazos, como las movilizaciones de los taxis, Lamo de Espinosa pone sobre la mesa la responsabilidad de las administraciones. "Una administración puede aumentar el límite de decibelios en el entorno de una manifestación de forma puntual, pero habrá que ver si ese nuevo límite se supera y, dado el caso, quizás los convocantes tengan que responder a alguna responsabilidad en los tribunales", opina.

Guillermo Sabas
Periodista de Radio Bilbao. Graduado en Periodismo en 2023 pero oyente de la SER desde que tengo uso...




