Begoña Rueda (Colegio Psicología): "La atención psicológica en los ambulatorios mejorará la calidad de Osakidetza"
La decana del Colegio de Psicología de Bizkaia celebra la incorporación de atención psicológica en los servicios de atención primaria de Osakidetza, aunque recuerda que Euskadi cuenta con menos profesionales de los recomendados

Begoña Rueda: "Es una medida que permitirá avanzar en la oferta de calidad del servicio de salud público"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
La atención psicológica llegará a los servicios de atención primaria de Osakidetza en el plazo de un mes. Desde el Colegio de Psicología de Bizkaia, su decana, Begoña Rueda, valora la decisión y asegura que “permitirá avanzar en la oferta de calidad del servicio de salud público”. Así lo ha explicado en Hora 14 Euskadi, donde ha repasado la situación de la salud mental en la comunidad.
La decana ha querido diferenciar entre salud mental y enfermedad mental. Explicaba que la primera se entiende como parte de la salud integral, influida por factores como la precariedad económica, el estrés laboral, la falta de apoyo social, la soledad no deseada o la influencia de las redes sociales. “La salud mental es un continuo, desde el bienestar psicológico hasta la enfermedad mental grave, con muchos gradientes intermedios de sufrimiento”, señalaba.
En relación al dato de que una de cada tres consultas en atención primaria está vinculada a la salud mental, la decana ha aclarado que la atención psicológica “siempre ha estado ahí” y que la pandemia no es el único factor. “Hoy en día hay una actitud más abierta a pedir ayuda psicológica”, indicaba, recordando que los estudios sitúan entre el 30% y el 55% las consultas que tienen que ver con problemas como la ansiedad o la depresión leve.
En otros países la media es de 20 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes, mientras que en Euskadi la cifra es de 5,8. En este sentido, la decana señalaba que hay dos perfiles sanitarios —psicólogos generales sanitarios y psicólogos especialistas en psicología clínica— y que “el Departamento de Salud tiene que planificar tanto la incorporación de la atención psicológica en la cartera de servicios de Osakidetza como el relevo generacional”.
“Los colegios de psicología nos hemos ofrecido en todo momento para apoyar y pensar conjuntamente cómo planificar esa incorporación”, señalaba la decana vizcaína. Explicaba además que los colegios de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa participaron en la mesa del Pacto Vasco de Salud, cuyo documento se cerró en junio, aunque todavía desconocen los detalles concretos de cómo se va a ejecutar el despliegue y están a la espera de recibir esa información por parte del Departamento de Salud.




