Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cuando hace 70 años el Alavés ganó al Sevilla por 2-1

El partido se jugó en un Mendizorrotza embarrado

El equipo del Deportivo Alavés ante el Sevilla el 5 de febrero de 1955 / Archivo de Álava

El equipo del Deportivo Alavés ante el Sevilla el 5 de febrero de 1955

Vitoria-Gasteiz

El 5 de febrero de 1955, hace 70 años, se disputó en Mendizorrotza el partido de primera división de fútbol entre el Deportivo Alavés y el Sevilla C. F. El Alavés precisaba imperiosamente la victoria, pues en aquel momento estaba clasificado en la cola. De 21 partidos disputados hasta entonces, solamente había conseguido ganar 6 y había logrado 4 empates. El Sevilla por su parte, había ganado 11 partidos y empatado 2. Había preocupación entre los aficionados en el sentido de que se produjera una nueva derrota, en un Mendizorrotza totalmente embarrado, que a veces dificultó la movilidad del balón.

El once del Sevilla

El once del Sevilla / Archivo de Álava

El once del Sevilla

El once del Sevilla / Archivo de Álava

El Sevilla hizo un gran primer tiempo jugando a la contra, con una defensa sólida y contundente. El Alavés en esa primera parte, a pesar de su dominio no estuvo acertado y se vio superado, por la rapidez de los atacantes andaluces. La preocupación en la grada aumentó, cuando el Sevilla se adelantó en el marcador en el minuto 18 del primer tiempo. Los espectadores se desesperaban; el gol del empate no llegaba

En la segunda parte el dominio alavesista fue constante y los delanteros trabajaron lo indecible para voltear el marcador, controlando el centro del campo, lo que le permitió acerarse constantemente al área andaluza, y el Sevilla de esa forma poco a poco fue doblegado.

No se daba tregua y vino el gol del empate y más tarde el gol de la victoria. PE-GO, escribió en Norte Exprés que “e1 mayor acierto del equipo radicó en la delantera, donde Primi reaccionó bien en la segunda parte. Erdozía. debutante ante su público, vio mermadas sus facultades con la lesión padecida. No obstante, hizo cosas que acreditan a un buen Jugador. Los interiores realizaron un gran partido, atrás y adelante, siempre disputando la pelota y desmarcados. pusieron en aprieto la meta andaluza. De haber estado más eficaces en el remate hubieran redondeado su tarde.”

El destacado del equipo alavesista, fue sin duda su delantero centro, el orensano Wilson Alfredo Jones Rodríguez, que además de conseguir los dos goles albiazules, se las ingenió por estar siempre libre de marca de los defensas sevillanos. Una gran tarde la suya. Por su valía, Wilson pasaría a formar parte de la plantilla del Real Madrid.

Uno de los goles del Alavés

Uno de los goles del Alavés / Archivo de Álava

Uno de los goles del Alavés

Uno de los goles del Alavés / Archivo de Álava

Al terminar el choque, el público dedicó una gran ovación al equipo: por la victoria, por el magnífico partido que había realizado y por lo que suponían esos dos puntos, en la clasificación. Por el marcador simultaneo de Mendizorrotza, los aficionaos ya sabían que las derrotas del Málaga (1-3 ante el Athletic) y del Racing de Santander (0-4 ante el Real Madrid), favorecían al Alavés. Ambos equipos quedaban momentáneamente tras aquella jornada, como los dos últimos clasificados, por debajo del Deportivo Alavés, que quedaba tercero por la cola.

DEPORTIVO ALAVES: Berasaluze; Sanz, Erezuma, Gorospe; Kaiku, Ibarra; Primi, Etxeandia; Wilson, Etxaniz y Erdozia.

SEVILLA: Bastos; Guillamón, Maraver. Romero; Riquelme, Enrique; .Alvarez, Arza, Quirro. Domenech y Liz.

GOLES: 0-1, Arza (18 minutos), 1-1 Wilson (57 minutos), 2-1, Wilson (64 minutos).

SAQUES DE ESQUINA: Alavés, 16; Sevilla, 6.

Finalmente tras acabar la liga, el Alavés quedó clasificado en un meritorio décimo puesto, de un total de dieciséis equipos.

Clasificación final de la liga 1954-1955

Clasificación final de la liga 1954-1955 / Iñaki Armentia

Clasificación final de la liga 1954-1955

Clasificación final de la liga 1954-1955 / Iñaki Armentia

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir