Eli, pensionista: ¿Tú crees que se puede vivir con 800 euros?"
Los pensionistas claman en Vitoria contra el "veto antidemocrático" del Gobierno Vasco a su Iniciativa Legislativa Popular

Los y la pensionistas han recorrido las calles de Vitoria

VITORIA-GASTEIZ
Cientos de pensionistas han vuelto a tomar las calles de Vitoria-Gasteiz en una nueva jornada de movilización para presionar a los partidos políticos vascos. La protesta se produce a las puertas de una fecha clave: este jueves, 25 de septiembre, el Parlamento Vasco debatirá la tramitación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca complementar las pensiones mínimas hasta equipararlas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La ILP, respaldada por el apoyo popular de casi 146.000 firmas, se enfrenta al rechazo frontal del Gobierno Vasco, que ha emitido un informe negativo para impedir siquiera su debate a trámite.
Armando Aulestiarte, uno de los portavoces del movimiento, critica duramente la postura del ejecutivo. "No entendemos esta actitud antidemocrática por parte del Gobierno Vasco", declara, lamentando que se vete "un acto democrático" avalado por una recogida de firmas masiva. El Gobierno Vasco argumenta que "no hay dinero" y que la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) ya cubre estas situaciones, dos puntos que los pensionistas rechazan de plano. "Es un argumento viejo con el que no estamos de acuerdo", afirma Armando, señalando que la RGI "no cubre en su mayoría" y está sujeta a condicionantes como la unidad familiar, en lugar de basarse en el derecho individual de la persona. Además, subraya una contradicción interna, ya que, según él, los propios servicios jurídicos del Gobierno Vasco habían aprobado inicialmente seguir adelante con la tramitación.
La demanda tiene un trasfondo social urgente. En Euskadi, hay entre 90.000 y 100.000 personas con una pensión inferior al SMI. La brecha de género en esta estadística es sangrante: entre el 70% y el 80% de estas pensiones de miseria son percibidas por mujeres.
A huevos
Eli tiene 75 años y una pensión de 840 euros. "¿Tú te crees que con eso se puede vivir?", pregunta indignada. "A puro huevo estamos. Tienes que pagar la luz, el agua, el gas, las basuras... ¿No se puede compensar de 840 a 1080 esa diferencia al Gobierno Vasco? Y que no me diga que no tienen dinero". Su testimonio describe una vida de subsistencia. "Comiendo muy sano, pero no de pescado ni de eso, o sea, pues mucho huevo, mucha legumbre, mucha verdura", explica sobre su dieta, añadiendo que no puede permitirse "ningún lujo, no te puedes ir ni de vacaciones ni leches". Cuando oye al Gobierno Vasco decir que no hay fondos, su respuesta es tajante: "Es mentira. Y lo digo tranquilamente, eso es mentira."
Con la vista puesta en el pleno del jueves, la incertidumbre es alta. "No estamos muy esperanzados", admite Armando, pero advierte que la presión no cesará. Para el día 25, se ha convocado una gran manifestación en Vitoria a la que acudirán pensionistas de toda Euskadi, e incluso de Navarra, para rodear el Parlamento. "Vamos a presionar, vamos a hacer una mani alrededor del Parlamento para tratar de presionar a ver si resulta algo", detalla.
Independientemente del resultado, el movimiento tiene claro que el camino no acaba aquí. "Si nos echan para atrás, aquí no termina la batalla. Nosotros vamos a seguir luchando", asegura Armando, que cree que esta decisión "le va a costar" cara al gobierno en el futuro. Las movilizaciones de los lunes continuarán y no descartan "otra manifestación potente" en otoño. Sobre los siguientes pasos en caso de que el jueves se cierre la vía parlamentaria apuntan: "siempre hay planes, pero tienen que ser sorpresivos".
El movimiento también se ha movilizado en Donostia y estar tarde lo harán en Bilbao.




