La polémica expulsión de Vivian que marcó el Valencia-Athletic: ¿Por qué el VAR llamó a Ortiz Arias?
A media hora para el final y con empate a cero en el marcador, el colegiado fue reclamado para revisar una falta que había sancionado con amarilla

Momento en el que el colegiado del partido, Ortiz Arias, expulsa a Dani Vivián tras la falta sobre Santamaría / Aitor Alcalde

Bilbao
Se cumplía la hora de partido en Mestalla cuando, con empate a cero en el marcador, se produjo la jugada que marcó el desenlace del partido y que terminó con derrota del Athletic por 2-0. Ortiz Arias, colegiado principal del encuentro, se disponía a marcar el punto en el que el Valencia debería sacar la falta que acababa de pitar por el derribo de Vivián sobre el delantero ché Santamaría.
Entonces, cuando habían transcurrido un par de minutos desde su decisión, recibió la llamada desde la sala VOR para acudir a revisar la acción en el monitor situado en la banda. Se dirigió a él, vio la repetición y cambió su decisión: retiró la amarilla a Vivián y le mostró la roja. Expulsado, el central se marchó enfadado al vestuario. "Es una vergüenza, no es ni falta", se pudo leer en sus labios.
El caso Huijsen
Más allá de la amonestación que merecía el central del Athletic, sorprende la llamada de Cordero Vega, árbitro responsable del VAR, a su compañero sobre el verde. Cabe recordar que recientemente hubo en LaLiga una acción similar en Anoeta, en el partido entre Real Sociedad y Real Madrid. Allí fue expulsado Huijsen por derribar a Oyarzabal. El equipo blanco reclamó la roja y el CTA admitió que no debió ser expulsado. Pero además recalcó lo adecuado de no citar al colegiado al monitor para instarle a rectificar su decisión.
Habrá que ver si el CTA da algún tipo de explicación al respecto y si el Athletic reclama la expulsión del vitoriano, que, en caso de mantenerse la sanción, causaría baja el próximo martes en el duelo ante el Girona. Por lo pronto, tras el partido ninguno de los protagonistas en rojiblanco que han comparecido ante los medios de comunicación ha sido tajante al respecto de la polémica jugada.
La opinión del Athletic
"En directo me ha parecido que era amarilla al haber pitado la falta, pero no lo sé, no puedo dar una respuesta contundente", señaló Ernesto Valverde. En la misma línea se pronunció Mikel Vesga, que añadió que "ha condicionado el último tramo de partido".
Por último, Iñigo Ruiz de Galarreta ahondó algo más en el momento de la expulsión, aunque tampoco se posicionó con claridad: "Son acciones muy rápidas. Dani lo ha vivido y tendrá esa sensación. No sirve darle muchas vueltas. Uno pensará que es roja clara, otro verá que se iba hacia afuera y que no era... Hay que pensar ya en el martes", zanjó.

Verónica Gómez
Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las...




