El Athletic y UNRWA Euskadi se unen para llevar educación física a la infancia palestina refugiada en Siria
Alrededor de 8.000 niñas y niños recibirán educación física en 16 escuelas gestionadas por la Agencia de Naciones Unidas en aquel país

El Athletic colaborará en la educación física de 8.000 niños y niñas palestinas refugiadas en Siria

La Fundación Athletic Club, en colaboración con UNRWA Euskadi, ha puesto en marcha un proyecto solidario destinado a mejorar la vida de niñas y niños refugiados de Palestina que residen en Siria. La iniciativa permitirá que alrededor de 8.000 menores en situación de gran vulnerabilidad reciban clases de educación física en 16 escuelas gestionadas por la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (UNRWA).
Pobreza extrema
Siria acoge a una de las comunidades refugiadas palestinas más antiguas y numerosas del mundo, fruto del éxodo iniciado en 1948 durante la guerra árabe-israelí, conocida como la Nakba. Desde entonces, cientos de miles de familias han tenido que abandonar sus hogares, primero hacia Líbano y, más recientemente, hacia Siria, donde la vida de las personas refugiadas transcurre entre la pobreza extrema y la dependencia total de la ayuda humanitaria.
Un profesor de educación física en cada centro
En este contexto, UNRWA ha lanzado un llamamiento internacional de emergencia. La respuesta del Athletic Club se ha materializado en este programa que garantiza el derecho al deporte y al ocio como herramientas de protección y desarrollo infantil. A partir de octubre de 2025, la Fundación cubrirá el coste de la contratación de 16 docentes de educación física, quienes acompañarán a los menores en actividades lúdicas y deportivas que buscan aliviar el peso de su dura realidad.
UNRWA, creada en 1949, desempeña un papel fundamental en la protección y asistencia de esta población. En Siria, la agencia atiende a más de 438.000 refugiados y refugiadas palestinas a través de 9 campos, 102 escuelas, 23 centros de salud primaria y 2 clínicas móviles. La inestabilidad socioeconómica del país, sumada a los devastadores terremotos de hace dos años, ha incrementado la fragilidad de esta comunidad, que vive en condiciones extremadamente difíciles.
Honey Thaljieh, embajadora del Athletic
La iniciativa cuenta además con el respaldo de Honey Thaljieh, ex capitana y cofundadora de la selección femenina de fútbol de Palestina, que en su papel de embajadora del Athletic Club en su 125 aniversario se ha sumado como madrina del proyecto. Thaljieh, reconocida por su compromiso con la igualdad de género y la paz, impartirá una sesión especial de formación a los niños y niñas participantes.
El proyecto se completa con la implicación del personal técnico de Lezama, que ofrecerá formación online a los nuevos docentes, garantizando así la calidad de la enseñanza. En las próximas semanas, Athletic Club, Fundazioa y UNRWA presentarán oficialmente esta colaboración, que refuerza el compromiso del club bilbaíno con los valores de solidaridad, justicia y mejora social a través del deporte.




