Redes separadas y dispositivos actualizados, las claves para prevenir los hackeos en el hogar
En el espacio AbIAn, la directora de educación de Gaptain ahonda en las buenas prácticas de ciberseguridad

Redes separadas y dispositivos actualizados, las claves para prevenir los hackeos en el hogar
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
bilbao
Los riesgos de la tecnología van más allá de su utilización en el entorno laboral o social. Un uso poco responsable puede acarrear problemas también en el hogar. La ciberseguridad en casa implica proteger la red Wifi, cuidar las contraseñas, que ésta sean seguras y únicas, actualizar el software regularmente, tener cuidado con los enlaces y correos sospechosos, e instalar un antivirus.
Más información
En el espacio AbIAn sobre educación digital, Rosa Pérez, directora de educación digital en Gaptain, empresa que trabaja para proteger a niños, niñas y adolescentes de los riesgos derivados del ámbito digital, ha advertido de la importancia de atender a nuestro comportamiento con los aparatos electrónicos en casa, desde un altavoz inteligente hasta un robot aspirador. La tecnología se alimenta de nuestros datos y alguien externo puede hackear nuestros dispositivos y hacer un uso no deseado de nuestra información.
La educación de todos los integrantes del hogar en el buen uso del internet de las cosas es otra de las claves para evitar problemas de ciberseguridad.
Los asistentes de voz, como Siri, Alex o Google Home, las cámaras y los timbres inteligentes, que detectan movimientos o reconocen caras, la domótica, los smart TV con sistemas de recomendación que aprenden de lo que vemos, o los dispositivos de los niños, como juguetes conectados e interactivos con la Inteligencia Artificial son algunos de los dispositivos a los que deberían prestar nuestra atención. Debemos sumar a ellos los electrodomésticos inteligentes, como el horno, el robot de cocina o la lavadora, así como los sistemas de ayuda para mayores.
La privacidad, el principal riesgo
Uno de los riesgos más marcados es el de la privacidad. "Escuchan y almacenan datos incluso de menores", explica Rosa Pérez. Junto a ella, los ciberataques o, incluso, la dependencia con respecto a la tecnología.
Por todo ello, desde Gaptain recomiendan:
- Configurar bien la privacidad: revisar qué permisos damos en cada App o dispositivo
- Tener todo actualizado para cerrar fallos de seguridad
- Contraseñas seguras y únicas para el Wifi y las cuentas vinculadas
- Usar redes separadas: por ejemplo, una para los dispositivos inteligentes y otra para el trabajo o los estudios
- Educar a los niños y niñas y a las personas mayores

Aloña Velasco
Con tres décadas de experiencia en radio y televisión, Aloña Velasco es licenciada en Comunicación Audiovisual...




