A vivir Euskadi
Sociedad

Soledad Bengoechea: "Nací en la emisora de Radio San Sebastián y la Guardia Civil atendió a mi madre en el parto"

Este 21 de septiembre cumple 83 años y lo celebra rememorando el centenario de la radio decana de Euskadi

Soledad Bengoechea: "Nací en la emisora de Radio San Sebastián y la Guardia Civil atendió a mi madre en el parto"

Bilbao

La donostiarra Soledad Bengoechea apenas recuerda sus días en San Sebastián porque muy pronto abandonó la ciudad junto a su familia, pero la suya es una de esas historias que quedarán en los pasajes del centenario de Radio San Sebastián.

Este 21 de septiembre, Soledad cumple 83 años y lo hace recordando en A vivir que son dos días Euskadi aquella anécdota que tanto se comentó en casa durante tantos años: la de su nacimiento.

Corría el año 1942. Su familia vivía en la villa ubicada junto al centro emisor de Radio San Sebastián en el Monte Igeldo. Su madre, embarazada, se puso de parto y llamaron al médico para que la atendiera. "Pero el funicular se estropeó y el médico no llegaba, así que nací allí mismo, en las instalaciones de la radio, atendida por su padre y por la Guardia Civil, que entonces vigilaba la antena", ha contado. La noticia de su nacimiento llegó a contarse en la antena de la Cadena SER.

Más información

El padre de Soledad entró a trabajar de botones en la radio con tan solo trece años y ya se quedaría muchos años hasta que finalmente decidieron dejar San Sebastián. Recuerda cómo uno de los albañiles que acudía a realizar obras a la casa le fabricó una cocinita de juguete con la que pasaba las horas.

Preguntada por sus recuerdos de la radio, Soledad cuenta que "en casa escuchábamos muchísimo la radio. Yo recuerdo de noche, sobre todo, escuchar a Matilde, Perico y Periquín. Matilde Vilariño y...bueno, aún me acuerdo de los nombres".

Hoy, Soledad vive en Barcelona, es historiadora y a finales de año publicará un nuevo libro. Viaja de vez en cuando a Donostia, a donde le gusta acudir y revivir la que fue parte de la historia, historia que ya es un capítulo más del centenario de Radio San Sebastián, que lo celebrará en una gala en el Kursaal el próximo día 16 de octubre.

Aloña Velasco

Con tres décadas de experiencia en radio y televisión,...