Sociedad

Alauda Ruíz de Azúa busca la reflexión con su película 'Los domingos': "El debate no tiene que ser combate"

El compositor Aitor Etxebarria plantea un "viaje musical" en 'Karmele'

Alauda Ruíz de Azúa busca la reflexión con su película 'Los domingos': "El debate no tiene que ser combate"

Poco a poco se van presentando todas las películas que van dando forma a la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián. Este lunes le ha tocado el turno a 'Franz', 'Ungrateful Beings', 'Karmele' y 'Los domingos', justamente las dos últimas entran dentro del marco de películas vascas al igual que 'Maspalomas' y 'Zeru Ahoak', la cual todavía no se ha mostrado en el festival.

En el caso de 'Los domingos', dirigida por Alauda Ruíz de Azúa, cuenta la historia de Ainara, una joven idealista y brillante de 17 años que ha de decidir qué carrera universitaria estudiará. Sin embargo, la joven manifiesta que se siente cada vez más cerca de Dios y que se plantea abrazar la vida de monja de clausura. La noticia pilla por sorpresa a toda la familia provocando un abismo y una prueba de fuego para todos. Además, esta película será una de las que compita por la Concha de Oro.

Más información

Justamente su directora, Alauda Ruíz de Azúa, se ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER donde que contaba que la idea nace "de una historia similar que me llega", es por ello que decidió documentarse sobre ese tipo de situaciones y descubre que "sobre todo me interesaba el viaje de la familia en torno a esa decisión, porque de repente levantaba muchas fisuras", ya que no es algo "esperado". Ella lo definía como que "nos sentimos muy tolerantes cuando las cosas ocurren fuera de nuestra casa, pero cuando ocurren dentro, esa tolerancia se siente mucho más frágil".

"A veces como adultos muy asumidas nuestras convicciones, y de repente un adolescente que empezaba en el mundo adulto, puede tomar una decisión que no nos trastoque todo", es en base a eso que Ruíz de Azúa decía que "es una película para sacar nuestras propias conclusiones", y que además de ello "la he intentado dirigir pensando que podía generar un espacio de encuentro y de debate. Pero no creo que el debate tenga que ser un combate". Otro de los puntos que trata de mostrar el filme es que "hasta qué punto somos capaces a veces de abandonar como nuestra superioridad moral para poder entender a los otros".

Ruíz de Azúa explicaba que para llevar a cabo este proyecto a tenido que investigar mucho acerca de la religión. Ella aseguraba que "era un mundo desconocido", su intención era la "de entender algo tan ajeno y de no juzgar", sobre todo para explicar esa fe.

'Los domingos' se trata de la siguiente película que publica después de 'Cinco lobitos', con la que ya ganó un Goya. Sin embargo, esa presión "no la notaba decía", además de que "lo llevo razonablemente bien". Explicaba que "como me costó tiempo arrancar, soy bastante prudente con las expectativas, con el momento, intento hacer bien mi trabajo", de hecho, ya está ocupada con otro trabajo. En esta ocasión contaba que "tiene que ver con el tema de las plataformas donde los creadores crean contenido sexual explícito", y que al igual que sus anteriores filmes "plantea dilemas".

'Karmele'

Otra de las películas que han sido presentadas este lunes ha sido 'Karmele', el trabajo realizado por Asier Altuna habla de como la protagonista y su familia se refugian en Francia tras ser expulsados de su hogar a causa de la guerra. Allí, Karmele es contactada por la embajada cultural vasca en el exilio, que trata de luchar contra la guerra a través de la música y el baile, y conoce a Txomin, trompetista profesional del que se enamora. Después de vivir un tiempo en Venezuela, la pareja vuelve a casa con la esperanza de recuperar todo aquello que les fue arrebatado. Aunque también se presenta bajo el marco de sección oficial, en este caso no compite por la Concha de Oro.

En la Cadena SER también se encontraba para hablar sobre este proyecto Aitor Etxebarria, compositor de la película, y es que la música tiene un papel fundamental. Él mismo confirmaba que cuando Asier Altuna les dijo que se trataba de un viaje musical "fue una de las principales motivaciones para trabajar en este proyecto".

Etxebarria contaba que para llevar a cabo esta película han tardado dos años completos, porque la "preproducción fue más larga de lo común, porque al haber tanta música en los rodajes tuvimos que grabar todo eso para componer, grabar, confirmar de que está bien, pasarlo a todos los actores y llegar a rodaje y ejecutarlo". Para ello además ha contado con la presencia de más de 150 músicos.

Aunque no solo fueron músicos los únicos que tocaban instrumentos y es que los actores también tenía que realizar esa función: "Fue un trabajo muy bonito, porque venían a mi estudio y en el caso de Eneko con un trompetista que nos ayudaba", eso provocaba que estuvieran "componiendo a la vez que él se estudiaba la obra".

Al igual que 'Los domingos', tuvieron que realizar mucha investigación, en esta ocasión sobre "regirnos a qué podrían tocar en esa época", y a parte de tocar canciones que ya existían, también han realizado un trabajo de "hacer canciones originales que sonarán a la época, como puede ser Gernika".

Al final la música tiene un papel muy importante en el cine y es por ello que se han esforzado tanto en ello y es por eso que "ahora tengo muchas ganas", de ver el estreno, ya que "cuando ves con público, es diferente la película", aseguraba.

Marco del cine vasco

Dentro del marco del cine vasco contamos con cinco películas dentro de la sección oficial. Entre ellas se encuentran 'Maspalomas' la cual ya fue presentada, y saldrá a los cines el 26 de septiembre y 'Los domingos', que tendrá su estreno el 22 de septiembre, que serán aspirantes para la Concha de Oro.

Por otra parte se encuentran 'Karmele', que su estreno será el 10 de octubre, mientras que 'Zeru Ahoak', la cual será presentada en el Zinemaldi el jueves, llegará a las plataformas en octubre. En este caso las dos se encuentran fuera del concurso.