Euskadi actualiza sus mapas de riesgo con nuevos puntos con mayor peligro de inundación
La actualización de los mapas de zonas inundables de URA confirma que la ría de Bilbao, Erandio, Vitoria-Gasteiz y varios municipios costeros como Bakio, Ondarroa u Hondarribia concentran el mayor riesgo, agravado por el cambio climático y la subida del nivel del mar
La Ventana Euskadi (22/09/2025)
Bilbao
La Agencia Vasca del Agua (URA) ha puesto en consulta pública la actualización de los mapas de zonas inundables de Euskadi, un instrumento que marca las áreas con mayor riesgo de riadas. La nueva cartografía incorpora las últimas obras de defensa ejecutadas, los episodios registrados en los últimos años, los efectos constatables del cambio climático y los cambios topográficos en los cauces y estuarios. Esto se revisa cada seis años en cumplimiento de la directiva europea de inundaciones
En una entrevista en La Ventana Euskadi, el técnico de prevención de inundaciones del organismo, Rubén Santos, explica que “en Euskadi tenemos unas cien zonas prioritarias por su elevado riesgo de inundación, porque allí coinciden áreas que se inundan con elementos vulnerables como viviendas, polígonos industriales o núcleos de población”. Pero dentro de ese centenar de puntos, hay tres grandes ejes que concentran la mayor preocupación: el río Ibaizabal y la ría de Bilbao en Bizkaia, el Urumea y el Oria en Gipuzkoa, y el Zadorra a su paso por Vitoria-Gasteiz, en Álava.
La ría de Bilbao y Erandio, bajo presión creciente del mar
En Bizkaia, la actualización confirma que las actuaciones realizadas en municipios como Basauri, Galdakao o Elorrio han reducido notablemente la peligrosidad. Sin embargo, persiste un “riesgo residual importante” en la ría de Bilbao. “Bilbao y, sobre todo, Erandio son dos de los municipios que más nos preocupan. Son zonas densamente pobladas y con muchas superficies industriales en áreas inundables”, subraya el técnico.
La situación se agravó en marzo del pasado año, cuando una fuerte marea anegó Erandio y obligó a intervenir a los servicios de emergencia. “Ese episodio ha sido uno de los motivos que nos han llevado a modificar los mapas. Hemos constatado que el ascenso del nivel del mar está incrementando la inundabilidad en la ría y en otras zonas costeras”, explica Santos.
El fenómeno no se limita a Bilbao y su entorno. Ondarroa y Ondarribia también han visto modificada su cartografía tras episodios recientes de inundaciones mareales, y localidades como Bakio aparecen como zonas de alto riesgo debido a la confluencia de varios factores: el empuje del mar, la marea, el oleaje y las avenidas del río Estepona. “En Bakio se dan todos los elementos que hacen especialmente vulnerable el núcleo urbano”, apunta.
Gipuzkoa: Urumea, Oria y los riesgos en la costa
En Gipuzkoa, las inversiones en Astigarraga, Hernani y Donostia han logrado disminuir el riesgo en el Urumea, aunque no eliminarlo. “El riesgo cero no existe. Las obras de defensa ayudan, pero siempre queda un nivel de peligro residual”, advierte el técnico de URA. Lo mismo ocurre en el Oria y en los tramos finales de otros ríos, donde la concentración de población y actividades industriales sigue generando vulnerabilidad.
Zarautz es otro de los puntos donde se han ampliado las zonas inundables por efecto del cambio climático y la subida del mar. “Hace décadas, determinados temporales apenas tenían impacto. Hoy, con un nivel medio del mar más alto, sus consecuencias son mucho mayores”, señala Santos.
Álava: menos población expuesta, pero Vitoria sigue en el mapa
El territorio alavés cuenta con menor densidad de población en zonas inundables, pero Vitoria-Gasteiz y el eje del Zadorra siguen marcados en rojo. “Hablamos del principal entorno urbano-industrial del territorio y, por tanto, una de las zonas que más nos preocupan”, explica.
En el caso de Ayala, el riesgo se ha reducido notablemente gracias a las obras ejecutadas en Laudio, un municipio especialmente castigado en las avenidas de agosto de 1983, que provocaron graves daños materiales y víctimas mortales. “Hoy podemos decir que el peligro allí se ha reducido considerablemente, y eso se refleja en los mapas actualizados”, añade Santos.
Cien mil personas en zonas de riesgo
Según los cálculos de URA, unas 100.000 personas residen en Euskadi en áreas con un riesgo de inundación asociado a un periodo de retorno de 100 años. “No significa que una riada ocurra cada siglo, sino que estadísticamente puede producirse en cualquier momento”, matiza.
La cartografía oficial contempla también el escenario extremo de 500 años de retorno, es decir, inundaciones extraordinarias como las sufridas en la DANA de Valencia hace casi un año. “El cambio climático está haciendo que debamos revisar al alza estas previsiones. En esta ocasión, es la primera vez que se modifican zonas inundables para incorporar esos efectos”, recalca el técnico.
Prevención y alerta temprana, claves frente al riesgo
Más allá de la cartografía, URA insiste en la importancia de prevenir. “Las medidas de prevención son las más eficaces. Euskadi cuenta desde hace años con una normativa que regula los usos del suelo en función de su grado de inundabilidad. Gracias a ella hemos evitado incrementar la población expuesta y los daños económicos en las zonas de riesgo”, recuerda el técnico.
El otro gran aliado son los sistemas de alerta temprana. La red de observación de caudales y las herramientas de predicción permiten anticipar con varios días los episodios de inundación. “Cuando ocurre una avenida, trabajamos mano a mano con Protección Civil y la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco. Ese trabajo conjunto es el que permite minimizar los daños”, concluye Santos.
Gonzalo Loza
Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo...Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Previamente, ha trabajado en Radio Euskadi (EiTB), Onda Vasca y La Sexta. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco. Euskaraz, ere bai.