Sociedad

Vecinos de Arteagabeitia y Zuazo denuncian fallos en los ascensores y rampas mecánicas

Txiki Castaños, de la asociación vecinal, advierte de un “cabreo monumental” por unas infraestructuras que costaron 1,1 millones y no funcionan con regularidad

Vecinos de Arteagabeitia y Zuazo denuncian fallos en los ascensores y rampas mecánicas

Los vecinos de Arteagabeitia y Zuazo han mostrado su malestar por los problemas continuos en los dos ascensores urbanos instalados en la zona para salvar un desnivel de doce metros. Cada uno de ellos, con capacidad para trece personas, fue inaugurado tras una obra que duró diez meses y supuso una inversión de 1,1 millones de euros. Sin embargo, desde junio-julio uno de los elevadores permanece averiado, y cuando vuelve a funcionar, el otro suele fallar.

A esta situación se suman las incidencias en las rampas mecánicas de la cuesta de Eguzkiaguirre, compuesta por cuatro tramos. “Es inhabitual que estén todas operativas, y en ocasiones incluso las cuatro han estado sin servicio”, ha denunciado Txiki Castaños, portavoz de la asociación de vecinos de Arteagabeitia. El consistorio señaló en el pasado que algunas paradas se deben a un mal uso, pero Castaños lo ha rechazado tajantemente: “Eso no es así, además hay cámaras instaladas. Lo que ocurre son fallos técnicos”.

El representante vecinal ha subrayado de que se trata de infraestructuras necesarias para la movilidad del barrio, pero que no están cumpliendo su función. “Es una inversión grande que no está dando el resultado esperado. El cabreo es monumental”, ha resumido.

Ante la falta de soluciones, la asociación vecinal de Arteagabeitia ha decidido elevar una queja formal. Este lunes enviarán una comunicación oficial al Ayuntamiento de Barakaldo para exigir explicaciones sobre las causas de los fallos y reclamar medidas que garanticen el correcto funcionamiento de ascensores y rampas.