Imanol Pradales confirma la ampliación en el cribado de cáncer de mama en Euskadi a los 48 años
El lehendakari ha aprovechado para visitar las maquina de protonterapia del Hospital Donostia

Imanol Pradales en el oncológico de San Sebastián / Jose Ignacio Unanue

El lehendakari, Imanol Pradales, ha anunciado este martes que la edad de acceso al programa de cribado de cáncer de mamá de Osakidetza se adelanta dos años, a los 48.
El mandatario vasco ha visitado las obras de la instalación de la máquina de protonterapia del Hospital Donostia, que está previsto que comience a atender pacientes a finales de 2027.
Más información
- Begoña Rueda (Colegio Psicología): "La atención psicológica en los ambulatorios mejorará la calidad de Osakidetza"
- Arranca la vacunación de la bronquiolitis infantil: “Ya hay ingresos en pediatría antes de que llegue el frío”
- "Muchas comunidades y países nos miran con envidia": Health 2.0 Basque, la comunidad que lidera el futuro de la salud en el País Vasco
"El programa de cribados de cáncer mama esta dando muy buenos resultados y, tratándose del cáncer más extendido entre las mujeres, hemos decidido en Osakidetza bajar en 2 años el primero", ha anunciado Pradales. "Es importante seguir invirtiendo dinero publico en este tema", ha remarcado.
El cribado de cáncer de mama ha realizado más de 2,5 millones de exploraciones desde 1995 y ha diagnosticado 13.000 tumores, en el 84 % de los cuales fu posible un tratamiento conservador, según datos de Osakidetza.
En 2024 se detectaron 715 cánceres, la mayoría en estadios muy precoces y buen pronóstico, en mujeres de entre 50 y 69 años y en las de edades comprendidas entre los 40 y los 49 con antecedentes familiares de cáncer de mama de primer grado.
La anticipación del programa será efectivo para las mujeres que cumplan 48 años en 2026. El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha remarcado que los programas de cáncer son una herramienta fundamental en la prevención y reducción de la mortalidad por esta enfermedad y ha destacado que mejoran las tasas de supervivencia y reduce la carga de enfermedad en la población.




