Comienzan las pruebas de alcohol a los conductores de autobús antes de su jornada laboral
Esta medida empezará a llevarse a cabo a partir del 25 de septiembre

Comienzan las pruebas de alcohol a los conductores de autobús antes de su jornada laboral
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hace unos días Olatz Yarza, Concejala de Movilidad y Transporte Sostenible confirmaba para los micrófonos de la Cadena SER que los conductores de autobuses iban a comenzar a someterse a pruebas de alcohol antes de comenzar su trabajo. Pues a partir del 25 de septiembre, esto será una realidad.
Esta normativa se irá llevando a cabo de manera progresiva comenzando por los microbuses 580, 581, 582 y 583, los cuales ya tienen este dispositivo instalado, aunque esto se acabará realizando "en los vehículos de categoría M2 y M3 que cuenten de interfaz normalizada para la instalación de alcoholímetros antiarranque destinados al transporte de viajeros deberán disponer de alcoholímetros antiarranque".
Los conductores de autobús ya han sido informados de esta nueva medida mediante un protocolo que se encuentra disponible en el Portal del empleado. Entre varios puntos, explican que "El vehículo solo puede ser arrancado cuando la medida de concentración de alcohol en el aire expirado se encuentre por debajo del valor límite establecido, que actualmente es de 0,15mg/l para conductores/as profesionales".
Más información
Estas pruebas deberán realizarlas con boquillas reutilizables que se irán cambiando aproximadamente cada 90 días. Estas "estarán disponibles en la ventanilla de Inspectores/as y en el despacho de encargados, e inicialmente se entregarán cuatro boquillas a cada persona trabajadora", informaban en el protocolo.
En el momento de realizar la prueba de alcohol, el autobús deberá encontrarse detenido y con el motor apagado y en el que caso de que se de un positivo, el vehículo que quedará inmovilizado y "el personal deberá comunicárselo al inspector/a o encargado para comprobar el correcto funcionamiento del sistema y, en su caso, la sustitución inmediata del personal de conducción para que no se vea afectado el servicio".
Una vez realizado eso, "el trabajador será trasladado a Cocheras, donde se le realizará una segunda prueba en presencia del Servicio Médico, si estuviera en su horario; inspector/a o encargado y la posibilidad de que asista un/a representante legal del personal si la persona trabajadora así lo solicita y puede acudir de manera inmediata", y en el caso de mantener el positivo "será de aplicación el régimen disciplinario del Convenio Colectivo de Transporte de Viajeros de Gipuzkoa, que recoge en el artículo 28 esta situación como falta muy grave", además de que "la negativa a someterse a las pruebas pertinentes está considerada causa justa de despido".
Estas medidas serán obligatorias para todo aquel que salga de cocheras con el autobús. Ya sean trabajadores, inspectores, personal de taller o de ITV. Es por ello que ya todo está listo para que nada afecte a la circulación, pero será el día a día quién lo determine.




