Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Gobierno de Maider Etxebarria plantea subir un 5,8% la tasa de basuras y crear otras dos nuevas

Se abonarían por los contraanálisis positivos de alcohol y drogas y por la prestación de servicios de la Policía Local en eventos  

Contenedores de vídrio diseñados por Agatha Ruiz de la Prada / AYUNTAMIENTO DE VITORIA

Contenedores de vídrio diseñados por Agatha Ruiz de la Prada

Vitoria-Gasteiz

El proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2026 aprobado este miércoles por el Gobierno municipal de Vitoria contempla una "subida estimada" de la tasa de basuras del 5,8%, el doble del incremento medio general del 2,7% para el resto de impuestos, precios y tasas públicas.

De esta forma, los vecinos de Vitoria pagarán el año que viene entre 3 y 10 euros más en el recibo en función del tamaño de los inmuebles por el incremento del coste del nuevo contrato del servicio municipal de recogida de residuos.

Según ha explicado el concejal de Hacienda, Jon Armentia, responde a la "obligación legal" por la que el servicio de limpieza no puede ser deficitario.

Además, se modifica el requisito de uso mínimo del contenedor marrón para acceder a la bonificación del 10 % en viviendas de más de 90 metros cuadrados con el fin de beneficiar a un mayor número de contribuyentes. Con la nueva ordenanza serán necesarias 108 aperturas al año, en lugar de las 120 que se exigían hasta ahora.

En cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la ordenanza incorpora un nuevo supuesto de exoneración del recargo del 50 % para las viviendas consideradas deshabitadas.

Así, plantea que se tenga en cuenta un consumo mínimo anual de electricidad (500,50 kwh) o agua (20m3) para considerar que una vivienda está ocupada, aunque no haya ninguna persona empadronada.

Por su parte, el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) suma una bonificación de hasta el 95 % para proyectos que generen empleo por la puesta en marcha de nuevas empresas o ampliación, traslado o mejora de las ya existentes.

Asímismo, el proyecto de ordenanzas contempla la creación de dos nuevas tasas que deberán abonar quienes, tras haber dado positivo en la prueba de alcohol o drogas, pidan un análisis de sangre que termine confirmado el positivo. La otra grabará la prestación de servicios de la Policía Local en aquellos eventos en los que se precise su participación.

El Gobierno municipal, en minoría, ha animado a los grupos de la oposición a "transformar las diferencias en consensos que fortalezcan y contribuyan a impulsar los programas y servicios destinados a la ciudadanía".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir