"Más del 60% de mujeres han sufrido violencia sexual trabajando": Nuestras voces revela la grave situación del sector audiovisual
Desde Hemen ofrecen soluciones para poder combatir esta problemática

"Más del 60% de mujeres han sufrido violencia sexual trabajando": Nuestras voces revela la grave situación del sector audiovisual
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Zinemaldia se trata de uno de los grandes eventos a nivel internacional de cine. En él se emiten las películas que van a ser estrenadas en la gran pantalla próximamente, pero además de ello sirve como un altavoz para combatir situaciones que no deberían darse en nuestra sociedad.
Es por ello que se han unido las siete asociaciones feministas del audiovisual del territorio español que componen GTI, para dar a realizar una acción "histórica", decía Sara Mauleon, copresidenta de Hemen. Lo que pretenden es dar a conocer una realidad como es el tema de las agresiones sexuales dentro del sector audiovisual.
Más información
- Alauda Ruíz de Azúa busca la reflexión con su película 'Los domingos': "El debate no tiene que ser combate"
- Angelina Jolie paraliza San Sebastián con 'Couture': "Amo a mi país, pero ahora mismo no lo reconozco"
- 'Maspalomas' aterriza en el Zinemaldi con un filme que "no hemos visto antes": "Tener la sensación de perder todo lo conquistado"
Entre todas las asociaciones se han encargado de llevar a cabo un informe que han mostrado datos muy reveladores. Las conclusiones que han dejado los estudios son que el 60% de mujeres que han trabajado en el sector audiovisual han sufrido algún tipo de violencia sexual trabajando, y de esas, más del 98% no lo han denunciado porque "no sienten que estén en un espacio seguro como para hacerlo", aseguraba.
Estos datos los han publicado en un acto que constituye uno de los momentos centrales del programa. Donde además de dar a conocer esos porcentajes también han ofrecido "datos en primicia recabados en la investigación para la elaboración del protocolo de Hemen y EAB, Euskal Aktoreen Batasuna", y "¡CORTEN! Manual de buenas prácticas para la prevención del acoso y las violencias sexuales en la industria audiovisual y eventos cinematográficos desarrollado por AAMMA", además de realizar una lectura de relatos de mujeres que han sufrido agresiones sexuales de manera anónima.
Sara explicaba que esto se trataba de "una necesidad", ya que no había datos de este estilo en ninguna otra parte. Además ello lo comparaba con la "sostenibilidad", y es que ahora "a la hora de hacer rodajes es un tema que está presente", por eso ella pedía incluir "una formación en el equipo de producción sobre este asunto".
"Tiene que ser un tema de interés", y es por ello que hay que tomar medidas a nivel "estatal" y no como se hace ahora que es por territorios. Sara pedía que es algo que debe llegar a las instituciones para tratar de buscar soluciones, que ellas no tienen en su mano, aunque sí tienen algunos ejemplos que se podrían llevar a cabo.
"Si pudiéramos implantar medidas sería una formación respecto a este tema", decía entre uno de esos temas, pero no era el único. También hablaba de incorporar "un punto violeta en rodaje" o la posibilidad de que "exista la figura de coordinación e intimidad", para así conseguir que este tema se hable y se visibilice, ya que todavía "no hay espacios seguros", por eso volvía a hacer hincapié en que desde las instituciones deberían tomar medidas de manera más estatal para que "la industria sea conocedora de como mejorar estos datos que hemos expuesto y visibilizado".




