El mundo rural pone el foco en las mujeres en la quinta edición de la Gran Kedada Rural
Talento, cultura, tradición e innovación se vuelven a dar la mano, durante todo este fin de semana, en Kuartango

Kedada Rural 2025, reivindicación de lo rural
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vitoria-Gasteiz
Si pensabas que el mundo rural era cosa de ganado y fiestas patronales, es que aún no has pasado por la Gran Kedada Rural, que este fin de semana celebra su quinta edición en Kuartango. 45 actividades, entre charlas, talleres, mesas redondas y conferencias, con 40 ponentes y 10 artistas que van a poner la nota musical, con El Naán, Fetén Fetén, Áfrika Bibang, Lorena Álvarez y un coro gospel entre otros. 3 jornadas con una propuesta muy comprometida donde la gente del mundo rural pueda compartir lo que lo que está construyendo y conectar para que las personas de las ciudades vean todo lo que está pasando en un entorno rural con mayor calidad de vida y sin el ritmo frenético de la gran urbe. Todo ello además con un enfoque claro: las mujeres como epicentro del cambio.
“Queríamos que esta edición fuera especial. Y qué mejor que rendir homenaje a las mujeres que están sosteniendo, transformando y modernizando nuestros pueblos”, ha indicado Iván del Caz, director de Rural Citizen e ideólogo" de La Gran Kedada Rural.
Mujeres que lideran, crean y cambian el relato rural
El hilo conductor de esta edición es ellas. No solo son mayoría entre las ponentes, sino también protagonistas de proyectos que están redefiniendo lo que significa vivir y emprender en el campo. “Nosotras no vinimos al pueblo a escondernos, vinimos a vivir mejor y a construir algo con sentido”, ha indicado Violeta Serrano, escritora y fundadora de Escuela Savia. Su proyecto conecta a mujeres para fomentar el bienestar de las personas a través de la reconexión con la naturaleza y la escritura.
¿El secreto? “Poder vivir con dignidad, tiempo y conexión real con el entorno y las ciudades están dejando de ofrecer eso”, ha sumado Serrano, que dejó Buenos Aires y Madrid para instalarse en una aldea leonesa con menos de 100 habitantes. “Esto no va de huir, va de elegir”.
Rural Forks: juventud en bici y con propósito
Si hablamos de elegir caminos rurales, Ana Santidrián y su proyecto Rural Forks van a llegar literalmente pedaleando a La Gran Kedada Rural. "Venimos en bici, como siempre, porque esto también va de esfuerzo físico, de coherencia y de conectar", dice Ana entre risas. A través de rutas ciclistas por toda España, su colectivo muestra a jóvenes otras formas de vida ligadas a la sostenibilidad, la soberanía alimentaria y el activismo rural.
“Ya hemos hecho 7 rutas, más de 2000 km recorridos y casi 100 proyectos visitados, y lo que vemos es que el campo está lleno de soluciones, sólo hay que ponerlo en valor, porque no nos olvidemos que es donde encontramos el 100% de las materias primeras con la que nos alimentamos, vestimos, etc”, ha indicado Santidrián.
Música, tradición y tecnología rural
La Gran Kedada Rural no es solo reflexión, sino que aquí también se viene a gozar. En el cartel destacan nombres como El Naán, Lorena Álvarez, Áfrika Bibang, Fetén Fetén, que darán un conciertazo gratuito el sábado a las 20:00, o un coro gospel de 38 voces que cerrará la fiesta el domingo.
Además, la feria de tradición rural del domingo mezclará puestos de queso artesano con stands de inteligencia artificial y realidad aumentada, demostrando que aquí se respeta la raíz, pero con WiFi y visión de futuro.
Más que un festival
“El viernes hablamos de talento, el sábado de cultura y el domingo de tradición, pero en realidad, esto es más que un festival, más que una feria, más que un congreso”, ha resumido Del Caz. “Es un espacio para conectar, para ver que en el mundo rural está pasando algo potente. Y que el futuro se está escribiendo aquí, no solo en las grandes ciudades”.

Jon Dos Santos
Redactor y editor de contenidos en el magazine Hoy por hoy Vitoria




