Gernika lidera el boicot a la presencia de equipos de Israel en el baloncesto europeo: "Este club representa a una ciudad que fue masacrada en la Guerra Civil"
El club plantea negarse a jugar contra el Elitzur Ramla, una decisión amparada por las instituciones deportivas vascas y los vecinos de la localidad

Gernika lidera el boicot a la presencia de equipos de Israel en el baloncesto europeo: "Este club representa a una ciudad que fue masacrada en la Guerra Civil"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
Lointek Gernika no quiere jugar contra el Elitzur Ramla, equipo israelí con el que está encuadrado en la fase de grupos de la Eurocup Women. Y ha dado el primer paso en palabras de su presidente, Gerardo Candina, en Radio Bilbao: "La idea es no jugar el partido porque estamos absolutamente en contra del brutal genocidio en la Franja de Gaza. Creo que todo el mundo tiene que darse cuenta de eso y que FIBA actúe como tenga que actuar", señaló.
Se trata de un posicionamiento que en el club comparten, pero que tendrá que ser debatido próximamente en reunión de su junta directiva. Es una situación delicada, a la vez que valiente, del club, pues las sanciones recogidas en la normativa FIBA para equipos que renuncien a participar en una competición para la que han logrado plaza son importantes, tanto a nivel económico como deportivo.
Más información
En este segundo apartado, por ejemplo, podría llegar a suspender en competiciones europeas a Lointek Gernika durante cinco años. Hasta la fecha, FIBA se había puesto de perfil en lo relativo a suspender a los equipos israelíes -este año hay dos en Euroliga, dos más en Eurocup y otro en la Basketball Champions League masculina-. Aludía el organismo a la falta de protestas por parte de otros equipos a medirse con ellos.
Se suma a Manresa
Sin embargo, esta temporada ha comenzado con, al menos, dos equipos alzando la voz. El primero fue BAXI Manresa, que debe enfrentarse al Hapoel Jerusalén en Eurocup el próximo 15 de octubre. Varios colectivos de seguidores del equipo catalán emitieron un comunicado pidiendo la cancelación del partido. Después el asunto llegó al pleno municipal, que también dio el visto bueno a una moción con la que el Ayuntamiento se suma a esa petición.
Ahora, Gernika se ha rebelado también contra la presencia del Elitzur Ramla. Y ha recibido el total apoyo de Koldo Mendia, presidente de la Federación Bizkaina de Baloncesto. Mendia, en declaraciones a Radio Bilbao, ha propuesto que "la FEB (Federación Española de Baloncesto), como portavoz de las asociaciones territoriales, plantee ante FIBA que los equipos israelíes no puedan jugar competiciones europeas".
Más información
El pueblo de Gernika
Mendia, además, recuerda que "este club representa a una ciudad que fue masacrada, bombardeada en la Guerra Civil" e insiste en que "no se puede sancionar a un club por tomar una decisión que ahora mismo, dentro del deporte, tiene tanto predicamento como la de no jugar ante equipos de Israel".
Por último, a este mismo mensaje se ha sumado la asociación Gernika-Palestina, que ya encabezó las protestas contra la presencia del equipo ciclista Israel Premier-Tech en La Vuelta a su paso por Bilbao. Ibon Meñika, portavoz de la citada plataforma y vecino de Gernika, apunta que la decisión del club foral "va en consonancia con la gran mayoría de la sociedad mundial" y que "lo que estamos viendo hoy en día es un genocidio en streaming y a una serie de equipos deportivos intentando blanquear una limpieza étnica mediante una estrategia del estado de Israel".
Cuándo son los partidos
Por ahora, FIBA ha programado los partidos del equipo israelí ante los otros dos integrantes del grupo. Así, prevé que los días 14 y 16 de octubre se juegue la ida y la vuelta ante las portuguesas de Sportiva Azoris -ambos en Portugal- y que más adelante, los días 28 y 30 de octubre, se repita el formato frente al NKA Universitas Pecs de Hungría.
En el caso de los partidos ante Gernika, en principio se disputarían el 23 de octubre y el 27 noviembre. Ante la imposibilidad de que los equipos de Israel jueguen en sus pabellones, los dos encuentros deberían jugarse en el pabellón de Maloste, al igual que con las otras rivales del grupo.

Verónica Gómez
Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las...




