La Ertzaintza investiga unas colonias en Álava en las que los monitores se duchaban desnudos con los adolescentes
Las familias están valorando poner una denuncia y, en todo caso, la Ertzaintza tiene ya una investigación abierta

Imagen de recurso de niños de excursión.

Vitoria-Gasteiz
La Ertzaintza ha abierto una investigación para aclarar lo ocurrido el pasado agosto en unas colonias de verano en Bernedo organizadas por Sarrea Euskal Udalekua, en las que los monitores obligaban a los niños y niñas de entre 13 y 15 años a ducharse desnudos y, a menudo, incluso se duchaban con ellos. "Al poco de llegar al campamento, un compañero le dijo que las duchas eran mixtas y obligatoriamente desnudos. En todas las veces que se duchó, se le obligó. Los monitores y monitoras igual", explicaba una madre a Cadena SER Vitoria.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Una madre nos cuenta lo que vivió su hija en el udaleku de Bernedo
Además, según denuncian las familias, los monitores se paseaban con sus miembros sexuales al descubierto. "Las monitoras se paseaban con el torso desnudo por todo el campamento, y un monitor solía llevar una camiseta corta y debajo, nada más. Llevaba los genitales al aire".
SER Vitoria se ha puesto en contacto con los responsables de las colonias. Se trata de una asociación gipuzkoana de tiempo libre, que ha declinado hacer declaraciones y se remiten a un comunicado que sacarán en los próximos días.
Las familias aún no han presentado denuncia, aunque se lo están pensando. En todo caso, el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, confirmaba esta mañana que ya hay una investigación abierta.
La Diputación foral de Alava aclara que los organizadores no habían comunicado esta actividad ni habían pedido subvención, las colonias no eran de entidad pública, aunque sí hemos sabido que el edificio era de la Junta Administrativa de Bernedo. El Partido Popular alavés ha pedido la comparecencia urgente de la diputada foral de Cultura, Ana del Val, para que dé explicaciones.
Es un caso aireado por Zuriñe Ojeda, del medio El Común, que asegura que no es un hecho aislado sino una situación que se viene dando desde hace 3 veranos. El año pasado ya hubo una denuncia pero este año ha vuelto a suceder.




