El presidente de Lointek Gernika anuncia su intención de no jugar contra el equipo israelí en la EuroCup Femenina en protesta por la situación en Gaza
El club vizcaíno, a través de su presidente en Radio Bilbao, comunica su intención de boicotear los partidos frente al Elitzur Ramla, alegando motivos humanitarios y políticos

Lointek Gernika anuncia que no jugará contra el equipo israelí en la EuroCup Femenina en protesta por la situación en Gaza
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Lointek Gernika Bizkaia, equipo de baloncesto femenino que compite en EuroCup Women, ha anunciado a través de su presidente, Gerardo Candina, que no disputará los partidos de la fase de grupos frente al equipo israelí Elitzur Ramla. La decisión, adelantada por Radio Bilbao, se presenta como un boicot en protesta por el papel de Israel en Gaza, al que Candina se refirió como “brutal genocidio”.
El presidente dejó claro que se trata de su postura personal, aunque adelantó que será tratada en junta directiva. “Estamos absolutamente en contra del brutal genocidio en la Franja de Gaza. Creo que todo el mundo tiene que darse cuenta de esto. Nosotros, por la parte que nos corresponde, no jugaremos el partido”, afirmó Candina.
Contexto deportivo: EuroCup Women 2025
El Lointek Gernika logró su clasificación a la fase de grupos tras vencer al Pas Gianina griego por 94-61 en la eliminatoria previa. En el Grupo C se medirá además al PEC de Hungría y al Unión Deportiva de Portugal, pero no tiene previsto viajar a Israel para disputar su partido frente al Elitzur Ramla, programado para noviembre.
La FIBA deberá pronunciarse sobre las consecuencias de esta decisión. En caso de confirmarse, podría aplicarse un sistema similar al de 2013, cuando partidos con equipos israelíes fueron anulados del calendario por motivos de seguridad.
Más información
Antecedentes en 2023: conflicto en la zona, no boicot
No es la primera vez que el club vizcaíno se ve implicado en una situación de este tipo. En 2023, el Ramat Hasharon israelí se retiró de la EuroCup por el conflicto en su país, lo que provocó que el grupo de Lointek Gernika se quedara con un equipo menos. Aquella vez, el club no jugó contra un equipo israelí, pero fue por circunstancias bélicas y no por decisión política.
El deporte como altavoz social y político
La decisión del Lointek Gernika se suma a otros gestos recientes en el deporte para denunciar la situación en Palestina. Tras el episodio en la Vuelta Ciclista a España, en el que se desplegaron pancartas de protesta, el baloncesto femenino europeo se convierte en otro escenario de reivindicación y debate sobre los límites del deporte y la política.




