Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Qué ver en Markina-Xemein: palacetes históricos y monumentos religiosos únicos en el mundo

Fernando Molinero, gran conocedor del patrimonio local del municipio, explica en SER Viajeros Euskadi cómo las ferrerías dieron origen a los palacetes barrocos

Ermita de San Miguel de Arretxinaga

Ermita de San Miguel de Arretxinaga

La comarca vizcaína de Leartibai, integrada por 12 municipios, es un territorio con un destacado legado cultural y religioso. En Ziortza-Bolibar, a los pies del monte Oiz, se alza la Colegiata de Cenarruza, templo gótico declarado Monumento Nacional de Euskadi. En Ondarroa, la iglesia de Santa María sorprende a visitantes por sus singulares figuras borbónicas, mientras que en Markina-Xemein el recorrido patrimonial se intensifica gracias al paso del Camino de Santiago por la ruta de la costa, que ha dejado importantes construcciones religiosas y civiles.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Qué ver en Markina-Xemein: palacetes históricos y monumentos religiosos únicos en el mundo (26/09/2025)

00:00:0010:00
Descargar

Uno de los grandes atractivos de la villa son sus palacios barrocos. “En realidad, todos estos palacios fueron propiedad de los ferrones, porque la fuente económica más importante de Markina eran las ferrerías en los ríos Urko y Artibai”, explica Fernando Molinero, conocedor del patrimonio local. “Los Mugartegui, Andonegui, Murga… eran los dueños de esas ferrerías y los constructores de los palacios”, indica.

Entre ellos destacan los de Mugartegui y Andonegi, ambos obra del arquitecto Lucas Longa y de un estilo barroco austero, muy vizcaíno. El actual Ayuntamiento de Markina ocupa la antigua casa de los Mugartegui y puede visitarse libremente, mostrando una imponente fachada de piedra, escaleras de madera tallada y balcones forjados.

Palacio de Patrokua o de Gaytan de Ayala

Palacio de Patrokua o de Gaytan de Ayala

Palacio de Patrokua o de Gaytan de Ayala

Palacio de Patrokua o de Gaytan de Ayala

Un altar de rocas

Otro de los enclaves singulares es la ermita de San Miguel de Arretxinaga, donde tres enormes bloques de piedra forman el altar. La tradición asegura que quien atraviesa tres veces el hueco entre las rocas encontrará pareja en el plazo de un año. La parroquia de Xemein, con un destacado retablo plateresco, y el cementerio neoclásico de 1857 completan la ruta patrimonial de la anteiglesia.

El municipio cuenta además con la iglesia del Carmen, de estilo barroco carmelitano, y con espacios tan singulares como la pescadería municipal de 1850, cuya fachada recuerda a un palacio grecorromano.

Universidad de la Pelota

Pero si hay una seña de identidad propia en Markina-Xemein es la pelota vasca. Conocida como la “Universidad de la Pelota”, la villa ha visto nacer a grandes pelotaris que triunfaron en frontones de Estados Unidos, México, Cuba o Filipinas. Nombres como Narciso Salazar, Muguerza I o el Chino Bengoa forman parte de una tradición que marcó la vida de generaciones enteras.

“De pequeños veíamos a los pelotaris regresar de América con coches lujosos y ropa elegante. Eran auténticas estrellas, como actores de cine”, recuerda el exjugador Santi Olabe, quien asegura que el frontón fue durante décadas un trampolín internacional y un motivo de orgullo local.

Con su patrimonio histórico, sus leyendas y su arraigada tradición deportiva, Markina-Xemein se reafirma como un referente cultural en Bizkaia y una parada imprescindible en la ruta por Leartibai.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir