Análisis del Mundial de atletismo de Tokio 2025: de la sublime María Pérez al centímetro de Mondo Duplantis pasando por la 'foto finish' del maratón masculino
Repasamos lo que dio de sí la cita mundialista de Japón, en la que España consiguió su segundo mejor resultado histórico

Análisis del Mundial de atletismo de Tokio 2025: de la sublime María Pérez al centímetro de Mondo Duplantis pasando por la foto finish del maratón masculino
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
El Mundial de atletismo disputado en este mes de septiembre en Tokio reunió a más de 2.000 atletas de todas las modalidades y casi 200 países y ha repartido una histórica cifra en premios, superior a los siete millones de euros. Para España ha sido el segundo mejor Mundial de la historia: 14 finalistas y tres medallas, todas ellas en la marcha. Sin duda, la gran estrella es María Pérez.
La granadina se colgó sendos oros en las pruebas de 20 y 35 kilómetros, logrando así algo que nunca antes había conseguido ninguna mujer en atletismo. Revalidó su doble título de campeona del mundo, igualó el registro del año anterior en Budapest. Suma, así, cuatro oros mundiales y dos medallas olímpicas. Y se convierte en la primera mujer atleta en alcanzan un éxito que, hasta la fecha, solo habían logrado Usain Bolt, Carl Lewis y Mo Farah.
El show de Duplantis
Junto a ella, destacamos el bronce de Paul McGrath en la prueba masculina de 20 kilómetros marcha, también el cuarto puesto de Quique Llopis en los 400 metros vallas, el quinto de Moha Attaoui en una histórica final de la prueba de 800 metros y el también quinto lugar de las relevistas del 4x100 femenino (Esperança Cladera, Jaël Bestué, Paula Sevilla y Maribel Pérez).
Además, en el panorama internacional el foco se puso una vez más sobre Mondo Duplantis, que volvió a elevar el récord del mundo un centímetro más (6.30 metros). Y no hay que olvidar la prueba del maratón masculino, resuelta por unas ínfimas tres centésimas a favor del tanzano Alphonce Simbu, que adelantó en los metros finales al alemán Amanal Petros. Se trata de una imagen inédita en la distancia estrella del atletismo y, de hecho, es curioso que hubiera menos distancia entre primero y segundo en los 42 kilómetros que en la prueba de 100 metros.
Foto finish en el maratón
Así que esta semana en SER Runner analizamos todo ello con Javi Moro, especialista en material de Corredor. En el caso del maratón, Moro reconoce que no esperaba el adelantamiento final del tanzano sobre la pista del estadio: "Yo veía que Petros ganaba, que iba a ser un mundial de europeos, ganando el 10.000, el maratón y casi el 5.000. Pero Simbu sacó fuerzas de donde no las había en los últimos metros".
Y es que no llega a ser una estrategia, sino un triunfo, sostiene, de pura supervivencia: "Eso se ve en la zancada. Cualquiera que corra maratón sabe que en los metros finales la zancada no se puede alargar, pero él consigue hacerlo y hace un sprint de 40 metros que le da la victoria. Es un triunfo también de cabeza, porque se ve que es agonía pura".

Verónica Gómez
Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las...




