"En este momento no hay otra opción que apartarse de cualquier competición donde haya equipos israelíes": la decisión de Lointek Gernika cala en el baloncesto de Bizkaia
Bidaideak Bilbao BSR aplaude el paso al frente de Lointek Gernika y se suma a su decisión de no enfrentarse a equipos de Israel

"En este momento no hay otra opción que apartarse de cualquier competición donde haya equipos israelíes": la decisión de Lointek Gernika cala en el baloncesto de Bizkaia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
El presidente de Lointek Gernika alzó la voz este miércoles contra la presencia de equipos israelíes en competición europea. Y lo hizo en primera persona, señalando su intención de no disputar los partidos de Eurocup ante el Elitzur Ramla. A la espera de una decisión definitiva de la junta directiva del club, ya han recibido el respaldo tanto de las instituciones que rigen el baloncesto en Bizkaia como de la propia sociedad.
Y a esa misma corriente se ha sumado este viernes en Radio Bilbao el presidente de otro de los equipos de baloncesto de élite en el territorio, Bidaideak Bilbao BSR. Txema Alonso ha reconocido que "el paso que ha dado Lointek Gernika es el que deberíamos asumir todos los equipos que disputamos competiciones europeas mientras se mantenga la situación actual de acoso a la población palestina en Gaza".
Decir sí o no a la paz
Y es que, en opinión de Alonso, "el deporte tiene que pronunciarse sin tibieza". Reconoce que, en el caso de los deportes adaptados, cuesta más tomar una decisión así: "Nosotros, en el mundo de la discapacidad, muchas veces tenemos reservas con esto porque muchos de nuestros jugadores han sufrido los efectos de la guerra", relata.
Sin embargo, no tiene dudas de que "la situación actual exige decir sí o no a la paz y a la racionalidad y en este momento no hay otra opción que apartarse de cualquier competición donde haya equipos israelíes". Y es que Bidaideak podría cruzar su camino europeo también esta temporada contra un equipo de Israel, pues disputarán la Champions.
Llegado el caso, "nosotros tenemos claro cuál es la posición a tomar, que no sería otra que la de no participar en los partidos con el equipo israelí que nos tocara", declara el presidente. Y eso que "ahora mismo somos el cuarto club en el ranking europeo", un lugar al que "nos ha costado muchísimos años llegar". Renunciar a jugar "sería una decisión penosa para el club, tanto para nuestro pasado como para nuestro futuro, pero ya es hora de dejarse de tibiezas y de manifestar también desde el deporte que esto no se puede consentir".
El papel de la Federación
Evidentemente, les gustaría que el primer paso lo dieran las federaciones internacionales para evitar esas consecuencias. "Se ha hecho hace muy poco con equipos rusos y bielorrusos. No hay que buscar más parangones, están ahí", recuerda. Por eso, "esto es una llamada de atención a los que organizan las competiciones internacionales. A ninguno de nosotros nos gusta tomar este tipo de posiciones, la Federación Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas tendría que ser, en nuestro caso, la que diera un paso adelante".
En cualquier caso, se plantean tomar la iniciativa, pues "alguien tiene que arrojar la primera piedra". El trámite tendrían que iniciarlo a nivel estatal: "Tendríamos que trasladar a la federación estatal de nuestro deporte nuestra posición como club y posteriormente trasladarlo al comité de la internacional". No lo descartan, ya que "las federaciones internacionales están compuestas también por miembros que posiblemente no tengan este mismo punto de vista".

Verónica Gómez
Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las...




