José Luis Rebordinos: ‘Ha sido una de las mejores ediciones del Festival de San Sebastián’
El director del certamen hace balance a pocos días de concluir una edición marcada por el éxito de público, la presencia de grandes estrellas como Angelina Jolie y Jennifer Lawrence y el eco de las movilizaciones en apoyo al pueblo palestino.

Entrevista con José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
San Sebastián encara la recta final de su festival de cine con un ambiente de satisfacción generalizada. José Luis Rebordinos, director del certamen desde hace quince años, ha asegurado en los micrófonos de 'Hoy por Hoy San Sebastián' que esta edición “está siendo una de las mejores” que recuerda, tanto por la gran afluencia de público en las salas como por la variedad y calidad de las películas proyectadas.
El responsable del Zinemaldia reconoce que llega “muy cansado físicamente, al límite al final del día”, pero insiste en que mentalmente se siente fuerte. “Lo importante es que todo se ha desarrollado sin contratiempos, con un público entregado y disfrutando de cine muy diverso, desde propuestas comerciales hasta apuestas arriesgadas”, subrayó.
Uno de los grandes atractivos de este año ha sido la presencia de estrellas internacionales. Tras la visita de Angelina Jolie, Jennifer Lawrence pisa la alfombra roja en San Sebastián, donde recogerá el Premio Donostia. Para Rebordinos, su presencia tiene un doble valor: “Nos sitúa en un nivel de glamour que no siempre alcanzamos y, al mismo tiempo, acerca al festival a un público joven que es fundamental incorporar”.
La proyección de la esperada “Frankenstein” de Guillermo del Toro como película sorpresa y la llegada de dos series destacadas —el thriller vasco "Zeru Ahoak" de Koldo Almandoz y la miniserie sobre el 23F dirigida por Alberto Rodríguez— han sumado expectación a los últimos días del certamen.
El festival, sin embargo, no ha sido ajeno a la actualidad política. La guerra en Gaza ha estado muy presente, con varias manifestaciones multitudinarias en la ciudad. Rebordinos se sumó personalmente a una de ellas: “Un festival siempre es político, aunque no partidista. La ciudadanía ha mostrado al mundo que se puede alzar la voz contra la masacre con respeto y de forma democrática”.
El director ha defendido además la importancia de la memoria democrática al referirse a la serie sobre el golpe del 23F: “A veces olvidamos que la democracia es frágil y que no es lo mismo que una dictadura. Es necesario recordarlo, sobre todo a los jóvenes”.
Con el palmarés ya decidido por el jurado oficial —aunque todavía no desvelado—, Rebordinos mira de reojo a la próxima edición, que será la última bajo su mando. “No quiero convertirla en un año especial ni buscar un cierre espectacular. Será un año más, trabajando con el mismo equipo. Pero sí espero que para entonces ya esté nombrada la persona que me relevará, para poder presentarla en el circuito internacional”, explicó.
A sus 64 años, Rebordinos reconoce que desea descansar y emprender otros proyectos, convencido de que el festival necesita nuevas energías y miradas. “El Zinemaldia está muy sólido y querido dentro y fuera de España, pero lo que hoy funciona dentro de diez años puede no servir. Hace falta alguien con ideas frescas”, concluyó.
Jennifer Lawrence, foco de la jornada
Sin películas ya a concurso por la Concha de Oro, hoy todo el protagonismo se lo lleva Jennifer Lawrence, que recibirá el segundo Premio Donostia del Zinemaldia 2025 en una gala programada a las seis de la tarde. El galardón será entregado por J.A. Bayona y estará acompañado de la proyección de Die My Love, la nueva película de la actriz, un drama que retrata la depresión posparto y la psicosis de una madre en la campiña francesa.
La Sección Oficial, fuera ya de competición, suma también dos estrenos destacados: Zeru Ahoak, de Koldo Almandoz, y Anatomía de un instante, de Alberto Rodríguez, centrada en el golpe de Estado de Tejero y las tensiones políticas que pusieron en jaque la democracia española.
La décima edición del festival entregará también el Premio Ramón Labayen 2025 a la actriz y humorista Aitziber Garmendia, en reconocimiento a una trayectoria marcada por la versatilidad en televisión y teatro. La intérprete, recordada por personajes como “La Jaio” o Gorane, y por montajes como Irrikitan, Sexberdinak o Arizona, destacó en los micrófonos de HxH SS que recibe el galardón como “un reconocimiento al humor y al riesgo en mi carrera”.


Escucha Radio San Sebastián
Escucha Radio San Sebastián
Escuchar
10:01
Escuchar
00:28
Escuchar
00:28
Escuchar
00:54
Escuchar
30:50
Escuchar
00:33
Escuchar
01:05:19
Escuchar
00:31
Escuchar
00:29
Escuchar
00:28
Escuchar
20:22
Escuchar
09:01
Escuchar
03:45
Escuchar
30:38
Escuchar
00:18

Nerea Rodríguez Iñarra
Soy periodista por la UPV/EHU con mención en Dirección de Comunicación y Máster en Comunicación Multimedia...




