La Asociación Contra el Cáncer de Álava confía en abrir en noviembre nueva oficina en Rioja Alavesa
La asociación sigue expandiéndose en zona rural, además de recordar la importancia por el diagnóstico precoz en la antesala de la XI edición de la marcha en favor de la investigación

Vitoria-Gasteiz
La Asociación Contra el Cáncer de Álava ha anunciado que el próximo mes de noviembre confían en abrir una nueva oficina en Rioja Alavesa, ampliando así su red de atención y apoyo en zonas rurales. La nueva instalación permitirá que las personas afectadas por la enfermedad en esa comarca no tengan que desplazarse hasta Vitoria-Gasteiz para acceder a servicios fundamentales como atención psicológica, orientación social o programas de ejercicio y nutrición.
“El objetivo es estar cada vez más cerca de quienes lo necesitan. Rioja Alavesa es una zona que hasta ahora tenía más dificultades para acceder a nuestros recursos, y eso va a cambiar muy pronto”, ha indicado Miren Bilbao, presidenta de la asociación.
La futura sede de Rioja Alavesa contará también con un nuevo programa de nutrición saludable, gracias a los fondos recaudados durante el reto solidario liderado por Raúl Pérez y Axier Urresti, quienes pedalearon 24 horas seguidas en bicicleta estática el pasado mes de mayo. “Fue una experiencia muy intensa, pero sobre todo emocionante por la respuesta de la gente”, ha indicado Pérez. La iniciativa ha permitido financiar este nuevo servicio, que también se implantará en otras localidades como Laudio.
Una marcha solidaria para impulsar la investigación
Este fin de semana se celebra uno de los actos centrales de la asociación como es la XI Marcha Contra el Cáncer, desde las 11:30 horas con salida desde la Plaza de la Virgen Blanca. Evento que tiene como objetivo visibilizar la enfermedad, acompañar a pacientes y recaudar fondos para financiar proyectos de investigación oncológica.
Bajo el lema “Me va la marcha. ¿Y a ti?”, la convocatoria espera reunir a cientos de personas que, un año más, recorrerán las calles de Vitoria-Gasteiz inundando las calles del color verde. Además de la caminata, habrá actividades paralelas como talleres de ciencia para niños, clases de zumba, puntos de prevención y pintxo-pote solidario.
El deportista Raúl Pérez, uno de los embajadores de esta edición, ha recordado la importancia del evento: “Esta marcha no es solo un paseo, sino que es una forma de decir que queremos investigación, que no vamos a rendirnos, y que todos podemos formar parte del cambio”.
Más personas atendidas
La actividad de la asociación sigue creciendo en Álava, y es que sólo en el último año, casi 2.000 personas fueron atendidas por la entidad, y en lo que va de 2025, el número de personas atendidas en el ámbito psicosocial ha aumentado un 30% respecto al mismo periodo del pasado año. “La incidencia del cáncer sigue creciendo, pero también estamos llegando a más gente gracias a nuestra labor de sensibilización y el boca a boca”, ha destacado Miren Bilbao, que además ha recordado que "todos los servicios son gratuitos y no es necesario ser socio o socia para acceder a ellos".
Uno de los programas más destacados es el de ejercicio físico oncológico, que desde hace más de un año funciona con gran éxito en la sede de Vitoria. "Más de 100 personas han participado ya en este gimnasio adaptado, mejorando no solo su estado físico, sino también su bienestar emocional", ha destacado Bilbao.
“Que no lo piensen, que acudan”
Entre los testimonios más emotivos está el de Guada Pérez, paciente oncológica, que ha querido compartir su historia para animar a otras personas a pedir ayuda. Diagnosticada en 2023, ha destacado el papel de la asociación en su proceso de recuperación, en especial el apoyo psicológico. “Es muy difícil afrontar esto con hijos pequeños, por lo que el acompañamiento de la psicóloga Naiara ha sido clave. Animo a cualquiera que esté pasando por esto a acudir. te hacen ver que no estás solo, te reciben con los brazos abiertos”.
Objetivo: más investigación en cánceres de baja supervivencia
La recaudación de la marcha irá destinada a financiar una nueva beca predoctoral para proyectos de investigación en cánceres de baja supervivencia, como ya ocurrió el año pasado con la investigadora Elena García, quien trabaja en la metástasis hepática del cáncer de colon. La asociación también colabora, desde hace cuatro años, con la científica María Arechederra.
“La supervivencia está hoy por encima del 57%, pero nuestro objetivo es llegar al 70%. La única forma de lograrlo es invirtiendo en investigación”, ha recalcado Bilbao.
Además, para quienes no puedan acudir a la marcha, la asociación ha habilitado una fila cero en la web www.contraelcancer.es, donde también pueden realizarse donaciones. “Esta no es una marcha contra el cáncer, sino una marcha por la investigación, por la esperanza y por la vida”, ha destacado Bilbao, recordando que el cáncer, hoy por hoy, forma parte de la vida de todos.

Jon Dos Santos
Redactor y editor de contenidos en el magazine Hoy por hoy Vitoria




