Las trabajadoras de residencias en Gipuzkoa simulan el Festival de Cine de San Sebastián para denunciar su precariedad laboral
Maite Peña ha sido la "gran triunfadora" de los premios

La ironía y la originalidad ha sido el arma con el que las trabajadoras de residencias en Gipuzkoa han alzado la voz en contra de la precariedad laboral. En paralelo con el Zinemaldia, ellas también han organizado su propio evento llamado 'Zaintzaldia', en el que ha salido como "gran triunfadora" Maite Peña, Diputada de Cuidados y Políticas Sociales.
El lugar escogido ha sido la Plaza Cataluña de Donostia, donde se han encargado de repartir diferentes premios que han sido dirigidos a la mayor precariedad, a la brecha salarial y a las cargas de trabajo, además de simular su propia 'Concha de oro', para denunciar su situación laboral. Las propias trabajadoras de empresas como Matia, Zaindu, Biharko o Eulen han sido las que han recibido los trofeos, después de pasar por una alfombra morada.
Más información
La "gran triunfadora" de la jornada ha sido la Diputada de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña. Ha sido a ella a la que le han otorgado su 'Concha de Oro' "en reconocimiento a su larga trayectoria en la precarización de las trabajadoras del sector", aseguraban. Para recibir el galardón, ha salido un trabajador con una máscara de la imagen de la diputada, rodeada de los abucheos de todas las personas presentes.
Durante el evento, también han proyectado un corto llamado 'Las residencias de Gipuzkoa en lucha', donde se han encargado de pedir contratos de trabajo al 100% y eliminar la brecha salarial. El acto ha tenido una gran acogida entre las asistentes.
Una vez finalizado el acto, todas las presentes han comenzado una marcha que les ha llevado hasta el Boulevard, para seguir mostrando su descontento con la situación actual. Aintzane Ormazabal, responsable de residencias de ELA, realizaba una valoración positiva sobre lo vivido en esta tercera jornada de huelga en la Plaza Cataluña, aunque avisaba que "las trabajadoras han dejado claro que seguirán en movilizaciones y en huelgas hasta conseguir las reivindicaciones. También confirmaba que "no hemos tenido ninguna llamada, ni ningún contacto".




