Concentraciones en la EHU contra el "insufrible sufrimiento" en Palestina
Profesores, alumnado y personal universitario han reclamado el respeto al derecho internacional humanitario y la entrada de ayuda humanitaria en Gaza


La comunidad de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) se ha concentrado este lunes en los campus de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa para denunciar el "insoportable sufrimiento" infligido al pueblo palestino. Durante media hora, de 11.00 a 11.30, se ha llevado a cabo un paro institucional convocado por el equipo rectoral como muestra de solidaridad con Palestina y la flotilla Global Sumud.
Más información
Mensajes y pancartas
Profesores, alumnos y personal de la institución académica se han situado tras una gran bandera palestina que han portado como pancarta, en la que podía leerse: “EHU Palestinarekin-Stop Genocide” (“EHU con Palestina - Stop genocidio”).
Lectura de un comunicado
En Leioa, la vicerrectora del Campus de Bizkaia y de Comunicación, Estitxu Garai, ha iniciado la lectura de un comunicado —también leído en los otros campus— con un poema de la escritora Fadwa Tuqan “para enviar un mensaje de solidaridad hasta su lugar de nacimiento, Palestina”. En sus palabras, ha afirmado que “toda la comunidad de la Universidad del País Vasco se suma a esas voces que, desde todas las partes del mundo, reclaman un alto el fuego”.
Condena y peticiones
Garai ha reiterado la “condena firme al genocidio que el Gobierno de Israel está llevando a cabo en Palestina” y ha manifestado que “ante la conculcación incesante de los derechos humanos en Gaza y Cisjordania corresponde a la comunidad universitaria su defensa”. También ha denunciado “alto y claro” los ataques sufridos por la Flotilla Global Sumud.
Reivindicación universitaria
Los congregados han subrayado que no basta con reivindicar la paz cuando “se está matando de hambre a todo un pueblo” y han insistido en que “no es una opción quedarse callados”. La comunidad de la UPV/EHU ha mostrado así su solidaridad y se ha reivindicado en favor del pueblo palestino, reclamando el respeto al derecho internacional humanitario y la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.




