Sociedad

El Hospital de Cruces y Biobizkaia crean un registro pionero en Europa con muestras de sangre y placenta de embarazadas para prevenir enfermedades

El proyecto permitirá investigar marcadores metabólicos y neurológicos para prevenir y tratar patologías como diabetes, hipertensión, obesidad y trastornos del neurodesarrollo en madres y recién nacidos.

El Hospital de Cruces y Biobizkaia crean un registro pionero en Europa con muestras de sangre y placenta de embarazadas para prevenir enfermedades

El Hospital Universitario de Cruces, en colaboración con Biobizkaia, ha puesto en marcha un registro biomédico pionero en Europa que recoge muestras de sangre y placenta de mujeres embarazadas. El objetivo es investigar nuevas vías de prevención y tratamiento de enfermedades metabólicas y neurológicas que afectan tanto a las madres como a sus hijos.

El proyecto, liderado por el servicio de Obstetricia del Hospital de Cruces, dirigido por Jorge Burgos, busca construir un registro público innovador a nivel internacional. Este repositorio incluirá información codificada de las historias clínicas de las participantes y sus recién nacidos, siempre con consentimiento voluntario y autorizado.

Según el equipo investigador, esta iniciativa permitirá identificar marcadores predictivos y dianas terapéuticas para tratar de forma más personalizada y eficaz patologías como diabetes gestacional, hipertensión, obesidad y trastornos del neurodesarrollo infantil. Además, ayudará a analizar el desarrollo metabólico y neurológico de los niños desde el embarazo, sentando las bases para una medicina preventiva y personalizada.

Actualmente ya se están desarrollando tres proyectos de investigación vinculados a este registro, que colocan al País Vasco en la vanguardia europea de la investigación biomédica en salud materno-infantil.

El registro de sangre y placenta será un recurso público y estratégico para la investigación del sistema sanitario vasco, y está abierto a la participación voluntaria de las mujeres embarazadas atendidas en el Hospital de Cruces.