Iñigo Zornoza (Georka), la curiosidad como motor de la mejora y el impacto real de la Inteligencia Artificial

Vitoria-Gasteiz
El programa "Arabako Enpresak Irratian", auspiciado por SEA Empresas Alavesas, asociación que representa a los empresarios alaveses, explora en esta ocasión el ámbito de la consultoría y la gestión de calidad, de la mano de Iñigo Zornoza, gerente de Georka.
Georka es una consultoría multidisciplinar cuyo trabajo se centra en aportar herramientas a las empresas para que cumplan con los requisitos de las partes interesadas. El trabajo de Zornoza y su equipo se ha cimentado en la consecución de certificados.
Nuestro invitado ofrece una definición clara y tajante de la calidad: "Cumplir los requisitos del cliente". Iñigo, que también imparte clases en la Universidad de Deusto, se autodefine con humor como "esa gente gris que se lee la norma".
La IA: una compañera omnipresente que transformará el sector
Una compañera de viaje para los futuros ingenieros es la Inteligencia Artificial (IA) y Zornoza destaca que ya ha llegado y va a impactar a todos, aunque mucha gente piense que todavía no se ha desarrollado.
Está aquí para quedarse, y criticarla es como "tirar piedras contra el tren de vapor". Esta tecnología hará a las empresas mucho más rápidas y eficientes, y cambiará muchas formas de trabajo. En el sector de la consultoría y la normalización, la IA transformará totalmente el aporte de valor que se da a las empresas, modificando la perspectiva de trabajos como las auditorías, informes y certificaciones. Muchos de sus clientes ya están empezando a implementar estas herramientas.
La curiosidad, motor de la innovación
Más allá de la tecnología, Zornoza destaca una cualidad fundamental para la ingeniería y la gestión empresarial: la curiosidad. Un ingeniero debe ser siempre curioso. "La curiosidad es el motor de la innovación y la mejora, impulsando la búsqueda constante de la mejora de procesos, de las empresas y de la vida de los trabajadores".
Para Íñigo, no puede existir un ingeniero o un profesional dedicado a la gestión en una empresa que no sea curioso.
Empatía y bagaje: la fórmula de Georka
Zornoza, fue becario de Areitio y pasó por diversas empresas antes de encabezar su propia empresa, y considera imprescindible la trayectoria profesional variada. "Las personas que conformamos Georka tenemos un bagaje del otro lado de la mesa," lo que considera básico.
Haber "sufrido consultoría" y acumulado experiencia en ámbitos como compras y producción les permite ofrecer mejores soluciones. El equipo ha participado en sectores críticos como automoción (que no pasa su mejor momento), aeronáutica y ferroviario (que está en un momento espléndido).
El enfoque de Georka se basa en la empatía. Se consideran agentes facilitadores, no portadores de una "varita mágica". Zornoza asegura que las empresas tienen tanto el problema como la solución, hay que ayudarles a mostrar esa solución y a implementar mejoras mediante herramientas de gestión. Y es que muchas veces, las soluciones ya existen dentro de la empresa.
Emprender con pasión y compañía
La transición de trabajador por cuenta ajena a empresario,la describe como algo natural, impulsada por la pasión que le transmitieron otros compañeros. Esos valores de pasión, gusto por ayudar a las empresas, empatía, y trato directo y cercano, constituyen la base de su empresa hoy en día.
La formación de los ingenieros del futuro
Como docente en Deusto desde hace 4 años, nuestro protagonista ayuda a formar a futuras generaciones de ingenieros. Ve que las nuevas generaciones son multidisciplinares y están muy comprometidas con la sostenibilidad. Sin embargo, observa que les falta asentarse y tener una paciencia diferente, pues la inmediatez de las Redes Sociales genera expectativas de transiciones que no son tan inmediatas en el mundo profesional.
La labor en la Universidad es aportar la "realidad de la pyme o de la empresa real" para que los estudiantes toquen la empresa y salgan de la teoría. Ve salir "gente muy inquieta" y que son curiosos, haciendo preguntas que enriquecen al profesor, aunque reconoce que falta mucho bagaje técnico.
En cuanto al consejo recurrente que Arabako Enpresak Irratian ofrece a los jóvenes sobre emprender, Zornoza lo tiene claro, hay que tener pasión, ya sea por cuenta ajena o al emprender, la pasión es lo principal, porque ser empresario implica un esfuerzo real, porque el trabajo no se limita a 4 u 8 horas, el esfuerzo "es real". También dejarse guiar, la soledad es muy dura al principio, por lo que aconseja buscar compañeros de viaje, como asociaciones, colectivos o incluso tu propia competencia. Y tener visión lateral: es vital comunicarse, salir de la zona de confort y mirar alrededor, buscando una visión lateral que fomente el crecimiento. Finalmente, anima a dar el paso: "Si hemos podido otros, ¿por qué no vas a poder tú?".




