Un juzgado de Vitoria abre por fin una investigación por el escándalo de las colonias de Bernedo: "Ha estado en el limbo cinco meses"
La fiscal jefe de Euskadi, Carmen Adán, lamenta haberse enterado por los medios de comunicación cuando el caso fue asignado al juzgado en mayo

BILBAO, 26/09/2025.- La Fiscal Superior del País Vasco, Carmen Adan, interviene durante la apertura del Año Judicial en el País Vasco, que se ha celebrado este viernes en Bilbao y a la que ha asistido el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. EFE/ Miguel Toña POOL / Miguel Toña (EFE)

Vitoria-Gasteiz
El juzgado número 3 de Vitoria sabía desde el pasado mes de mayo cómo actuaban los monitores de las colonias de Bernedo. El atestado de la investigación que en 2024 abrió la Ertzaintza, llegó en abril a la Audiencia Provincial de Álava y fue asignado a dicho juzgado en mayo. Según fuentes judiciales, al no constar denuncias en el mismo no se le dió prioridad y quedó aparcado hasta el pasado jueves, cuando explotó el caso y se supo que los cuidadores de los udalekus se duchaban desnudos con chicos y chicas de entre 13 y 15 años a los que obligaban a ducharse desnudos juntos.
Ese mismo día, el juez titular del juzgado dio orden de incoar diligencias que finalmente se han abierto este lunes. De todo esto, ha alertado esta mañana la fiscal jefe del País vasco, Carmen Adán, que ha lamentado haberse enterado por los medios de comunicación. Sensiblemente molesta, ha anunciado que ha pedido al juzgado la apertura "inmediata" de diligencias, que ya ha abierto el juez, aunque tampoco Adán lo sabía.
"Como ha pasado en otras ocasiones, el atestado remitido se quedó en un limbo y no motivó la incoación de diligencias previas que es obligada. Además, había una ampliación de atestado que tampoco motivó la incoación" ha protestado Adán.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carmen Adán, fiscal jefe del País vasco, sobre el escándalo de las colonias de Bernedo
La fiscal jefe también se ha quejado de no haber tenido comunicación alguna de la Ertzaintza, dando a entender que, de ser así, podría haber intervenido antes.
Adán ha dibujado un escenario un tanto caótico. No hubo coordinación, el caso quedó pospuesto y lamentablemente las colonias de Bernedo se volvieron a celebrar este verano con el mismo desenlace.
El juez procederá en los próximos días a tomar declaración a los afectados. Hasta la fecha constan cuatro denuncias confirmadas por la Ertzaintza y relacionadas con los hechos registrados en los udalekus organizados por Sarrea Euskal Udalekuak.
La primera denuncia se interpuso ante la Ertzaintza el 25 de agosto de 2025 por hechos supuestamente ocurridos en 2021 y 2022 en los udalekus de Aibagar y, 2023 y 2024 en Bernedo.
El pasado viernes, 26 de septiembre, se registraron otras tres denuncias, en las Ertzain-etxeas de Laudio, Vitoria-Gasteiz y Deba-Urola, contra la libertad sexual por hechos ocurridos supuestamente en los udalekus de Bernedo.
La Ertzaintza continúa con las investigaciones para esclarecer los hechos.




