Vitoria, a un paso de poder limitar el precio del alquiler
El BOPV publica este lunes la orden del Gobierno vasco que avala la declaración de zona tensionada
Vistas de Vitoria desde Zaldiaran / ser
Vitoria-Gasteiz
Vitoria está un poco más cerca de poder limitar los precios del alquiler. El Boletín Oficial del País vasco ha publciado este lunes la orden del Gobierno vasco que avala la declaración de Vitoria como zona de mercado residencial tensionado, "excepto la zona rural del municipio constitutida por entidades locales menores no incluidas en la trama urbana". La medida afectará al 97% de la población de Vitoria. La resolución considera gran tenedor a los propietarios de cinco o más pisos.
El Ayuntamiento de Vitoria lanzó el 9 de julio el procedimiento de declaración que cubre ahora un trámite más, a la espera todavía de que el Ministerio de Vivienda resuelva el expediente y publique la declaración en el BOE, lo que convertirá a Vitoria formalmente en zona tensionada.
La previsión es que dicho trámite pueda hacerse a finales de octubre junto con Bilbao, Astigarraga y Usurbil. De esta forma, el 47% de la población de Euskadi estaría bajo este paraguas legal que permite topar los alquiler. Rentería, Lasarte Oria, Zumaia, Barakaldo, Irun, Galdakao y Donostia cuentan ya con la declaración de zona tensionada.
Falta además el índice de precios que está elaborando el Eustat con los datos de la Diputación de Álava. Mientras esa información no se remita a Madrid, Vitoria no podrá limitar todos los alquiler, aunque logre la declaración de zona tensionada que se hará efectiva a finales de octubre.
En este sentido, es imprescindible para hacer ese índice con el que topar los precios que la Diputación de Álava apruebe unas modificaciones en su normativa tributaria del IRPF. Gipuzkoa y Bizkaia ya lo han hecho, pero no es el caso aún de la Diputación Álavesa. El consejero de Vivienda, Denis Itxaso, ha vuelto públicamente a pedir a la Diputación que realice esos cambios. Según fuentes de la Diputación, no ha recibido ninguna petición formal por parte del Gobierno vasco para hacerlo.




