Así juega el Borussia Dortmund, rival del Athletic este miércoles: "Es un 3-4-2-1 inamovible" con dos carriles muy abiertos y el pichichi de la pasada Champions
Serhou Guirassy es la gran amenaza de un equipo que solo ha perdido un partido de los últimos 18 de Champions como local

Así juega el Borussia Dortmund, rival del Athletic este miércoles: "Es un 3-4-2-1 inamovible" con dos carriles muy abiertos y el pichichi de la pasada Champions
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
El Athletic visita este miércoles el Signal Iduna Park, el estadio más grande de Alemania y uno de los templos del fútbol europeo. Visita la casa del Borussia Dortmund en su primer desplazamiento en esta edición de la Champions League y, aunque lo hace mermado por las lesiones -se lo pierden Nico Williams, Berenguer, Vesga y Prados-, también lo hace con la confianza en poder traerse para Bilbao sus primeros puntos del curso europeo.
Lo cierto es que el Borussia Dortmund es un rival que, a priori, parte como favorito. Y no solo por jugar como local, sino porque ha comenzado la temporada consiguiendo buenos resultados. En la Bundesliga es segundo, a dos puntos del Bayern de Munich, y en Champions debutó con un empate en casa de la Juve (4-4).
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La crisis que atraviesa el Athletic, ¿falta de gol o bajón físico? "El equipo se cae en las segundas partes"
El muro amarillo
Para conocer mejor al rival de los rojiblancos, invitamos a SER Deportivos Bilbao a uno de los comentaristas de Carrusel Deportivo, miembro de El Enganche y experto en fútbol internacional, José David López. Sobre el estadio en sí, señala que "es muy llamativo, el muro amarillo es una auténtica pared, absolutamente vertical".
Eso hace que "la sensación de animosidad y presión que producen es tremenda", sobre todo porque "el sonido es especial". En resumen, para López el Signal Iduna Park es "un auténtico templo que ningún aficionado al fútbol se debe quedar sin visitar". Y pone un ejemplo de lo importante que es allí el factor campo: "Cuando la selección alemana quiere ejercer cierta presión ante los rivales no juega en Berlín, sino que lo hace en Dortmund".
Problemas institucionales
Sin embargo, sobre el equipo en sí, para el comentarista el Athletic no es tan inferior. La gran virtud de este Borussia es que "es un equipo regular, solo ha perdido un partido esta temporada en lo que han jugado de Bundesliga, Copa y Champions. No convence en exceso el equipo, pero de la mano de Jovak ha encontrado un equilibrio que este club nunca ha tenido".

El palo de Manu Carreño a Deco tras decir que el Athletic Club no es un ejemplo de nada: "No, lo sois vosotros"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A cambio, "a nivel institucional ha pasado un verano repleto de dudas. Ha tenido que sancionar a un jugador por escribir comentarios acerca de Israel, han fichado a dos jugadores que todavía no han jugado porque llegaron lesionados". Un error en la gestión deportiva especialmente en el caso de Fabio Silva, "que ha llegado tan lesionado que todavía ni tan siquiera ha podido entrenar".
Carriles muy veloces
Resume López esta situación rocambolesca en una frase: "Básicamente, se han gastado un pastón para tener ahora mismo casi el mismo equipo que el año pasado". En cuanto al sistema de juego, "Kovac ha logrado encontrar su sistema, el 3-4-2-1, que no lo toca nunca. Juega con dos carrileros tremendamente abiertos. A uno de ellos lo conocemos de la temporada que estuvo en el Girona, que es Yan Couto".
Junto a la velocidad de sus extremos, hay que tener en cuenta "la sensación de gol que dan Beier, Adeyemi y Guirassy". Con ello, sostiene el experto, "están tirando para adelante, pero a base de partidos muy locos donde el Athletic puede perfectamente pescar algo". Especialmente eficaz es el caso de Serhou Guirassy, que ha marcado 15 goles en 19 partidos de la Champions y fue pichichi del torneo el año pasado junto a Raphinha (FC Barcelona).

Verónica Gómez
Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las...




