La Cámara de Álava ayuda a crear casi 3000 negocios en 25 años
En el 120 aniversario la organización conocemos la labor que desarrollan en ámbitos como el empleo, la formación, la internacionalización o el emprendimiento

120 aniversario de la Cámara de Álava
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vitoria-Gasteiz
La historia de la Cámara es la historia del propio desarrollo económico de Álava. Fue un 13 de marzo de 1904 cuando la junta directiva que lo impulso - y según recoge el acta fundacional- aprobó crear la CÁMARA OFICIAL DEL COMERCIO E INDUSTRIA DE ÁLAVA que, por cierto, presidía Heraclio Fournier.
En su 120 aniversario- Hoy por Hoy Vitoria- se ha desplazado hasta su sede de la calle Dato para conocer mejor la labor que desarrollan en diferentes ámbitos. Claro, aquí tienes un párrafo que aborda la referencia de Gregorio Rojo a la labor en ocasiones desconocida de la Cámara de Álava, entrecomillando sus palabras exactas.
Durante su bienvenida al programa, el presidente de la Cámara de Álava, Gregorio Rojo, hizo hincapié en que, a pesar de los 120 años de trayectoria de la institución, su amplio abanico de actividades no siempre es conocido en su totalidad por la sociedad. "Muchas veces pensamos que que nos conocen menos de lo que evidentemente entendemos que nos tendrían que conocer" apunta. “Nuestro compromiso es estar cerca de quien tiene la valentía de emprender, de innovar, de exportar y de crear empleo”, ha señalado.
Retos globales: Aranceles y la respuesta de Europa
Con un territorio eminentemente industrial y exportador, la Cámara de Álava hace un importante trabajo acompañando a las empresas en su expansión internacional. preguntado por el panorama internacional, Santi Barrueco, Director general de Cárama de Álava, apunta a horizonte "turbulento y complicado".
Mostró una gran preocupación por el impacto de los aranceles y la lentitud de la respuesta europea. "En Europa en este tema pues no estamos siendo rápidos", afirma, advirtiendo que esta inacción ya se está notando en sectores clave para Álava, como el del acero y el aluminio, donde empresas de tubos se ven "muy afectadas por ese 50% de arancel".
El director general alertó no solo del impacto directo, sino también de una "afección indirecta" considerable en sectores como la automoción y un "efecto rebote", ya que los productos que no entren en EE.UU. buscarán competir en el mercado europeo. Ante esto, su demanda fue clara: "Europa tiene que tener ciertas salvaguardas" para que las empresas locales puedan "competir en igualdad de condiciones" con productos de fuera que no cumplen los mismos requisitos medioambientales o de calidad.
Destino Hamburgo
Uno de los trabajos más desconocidos que realiza la Cámara de Álava es el de la promoción turística. Olaia Arrieta, secretaria general, intervenía casi desde la puerta de embarque, a punto de volar a Hamburgo para una misión de promoción turística. "Tenemos previsto realizar una presentación para un grupo de medios de comunicación especializados en turismo alemanes con el objetivo de vender Vitoria y Álva como destino turístico", apunta.
3000 empresas en 25 años
Pero para que haya empresas que exporten, primero deben nacer. De eso se encarga el área de Miriam Santos, coordinadora de Comercio, Emprendimiento y Empleo. “En la cámara tenemos un servicio que definimos como personalizado, gratuito y multidisciplinar, para asesorar a todas las personas que tengan una idea para emprender”, explica Santos. Este acompañamiento va desde la concepción de la idea hasta su consolidación, un apoyo crucial que en 2023 recibieron 371 personas. En los últimos 25 años casi 13.000 personas han sido atendidas por el servicio.
Un ejemplo de este éxito es Chubi Apps, una startup alavesa nacida en pandemia. Su cofundadora, Patricia Bedoya, recordó con gratitud los inicios: “nos sentamos con la cámara, estaba Miriam delante de nosotros, nos subrayó un montón de PDFs y nos ayudó a hacer el plan de empresa y esas primeras fases".


Internacionalización y conectividad aérea
En un contexto económico globalizado, la internacionalización y la conectividad juegan un papel clave en la competitividad del tejido empresarial. En Álava, este impulso hacia el exterior tiene nombre propio: la Cámara de Comercio de Álava, que se ha convertido en un actor fundamental para abrir las puertas del mundo a las empresas del territorio.
El 70% del PIB industrial alavés procede de las exportaciones. Eso ya nos da la pista de lo que representa la internacionalización en esta provincia. "Cuando preguntas a una empresa qué necesidad tiene, siempre te dice vender", ha indicado Rebeca Zornoza, coordinadora del Área de desarrollo empresarial de la Cámara de Comercio de Álava. "Para mantenerse o crecer, es imprescindible explorar nuevos mercados, y nuestra labor no es solo colocar una mesa en una feria, sino que organizamos todo para garantizar visibilidad y oportunidades reales de negocio”.


Sostenibilidad e innovación, claves del futuro
La Cámara de Álava también cuenta con iniciativas como el Club de la Sostenibilidad, un espacio colaborativo entre empresas del territorio para compartir retos, herramientas y buenas prácticas en sostenibilidad no solo ambiental, sino también social y de gestión. “Sostenibilidad es futuro, es que la empresa se mantenga en el tiempo. Y eso también se trabaja en red, entre iguales”, ha indicado Zornoza.
Impuso hacia el exterior
En ese mismo impulso hacia el exterior, el aeropuerto de Vitoria juega un papel estratégico. Enrique Gutiérrez, responsable de las entidades de la promoción del aeropuerto, VIA y SCS, ha destaco que “nuestro objetivo es consolidar, atraer y ampliar las conexiones aéreas. No nos ponemos límites”.
A este respecto ya se han dado pasos importantes con la continuidad de la compañía irlandesa Ryanair, mientras que Volotea abrirá rutas a Madrid y Barcelona a partir de noviembre. “La ocupación de los vuelos y el rendimiento económico son determinantes para abrir nuevas rutas, pero estamos convencidos del potencial del aeropuerto como puerta de entrada y salida de la provincia”, ha destacado Gutiérrez.
En cuanto a la carga, Vitoria se mantiene firme en el cuarto puesto nacional, con operadores logísticos de primer nivel como DHL, UPS y FedEx. “La carga que pasa por aquí tiene un valor muy alto, y el futuro centro de mantenimiento de aeronaves de DHL será un impulso clave”, ha indicado Gutiérrez.


Puente entre la empresa local y el mundo
La Cámara de Comercio de Álava se consolida así como una palanca clave en la internacionalización del tejido empresarial del territorio, ofreciendo una combinación única de diagnóstico, estrategia, formación y acompañamiento.
“No hay otra forma de salir fuera que conociendo bien lo que se tiene dentro”, ha resumido Zornoza. “Y ahí, la Cámara, está para acompañar a cada empresa alavesa que quiera crecer en el mundo”.
Con un tejido industrial fuertemente exportador, una apuesta clara por la sostenibilidad, la innovación formativa y una infraestructura logística cada vez más potente, Álava está lista para seguir abriendo sus alas al mundo.




