La parte superior de la iglesia de San Andrés de Eibar presenta 138 patologías diferentes
El arquitecto Aitor Zubia confirma que la cubierta del edificio se desmontará para ser reparada a pie de calle

imagen de la fachada de la Iglesia de San Andrés de Eibar / Cadena SER

La cubierta de la iglesia de San Andrés de Eibar, cerrada desde hace más de dos años por precaución, presenta 138 patologías diferentes a causa de la presencia de termitas y otros xilófagos, o los efectos de roturas e incendios sufridos por el edificio. Los trabajos, que se prolongarán alrededor de dos años desde su inicio, supondrán un desembolso superior a los dos millones de euros.
En una entrevista en Radio Eibar, el arquitecto de Zetabi Aitor Zubia ha explicado que la cubierta de la iglesia deberá ser desmontada para ser reparada a pie de calle, lo que será más seguro para la propia cubierta. "Al ser una actuación general no se deben pisar las bóvedas", ha añadido. Será un "trabajo muy minucioso y con técnicas muy novedosas". Ha indicado que no es habitual este tipo de desmontajes y ha recordado que el estudio de arquitectos ya llevó a cabo anteriormente un trabajo similar en Bergara.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista con el arquitecto Aitor Zubia
Enorme número de patologías
Zubia ha calificado como "enorme" el número de patologías que sufre la madera de la cubierta del edificio, lo que ha prolongado el tiempo de elaboración del diagnóstico y ha indicado que los problemas que presenta son "múltiples y generalizados en toda la cubierta". Ha calificado como "bastante graves" esos problemas y que han ido "demasiado lejos".
Un trabajo diferente
Los responsables de las obras de rehabilitación reconocen que va a ser "un trabajo diferente", a lo que quieren añadir una vertiente
tiene la intención de que estas tengan una vertiente pedagógica, ya que quieren que, en colaboración con el Ayuntamiento de Eibar, la población pueda ver lo que se está haciendo. Asimismo buscan la promoción de los oficios tradicionales relacionados con la construcción de este tipo de edificios.

Aitor Zubia, de Zetabi Arquitectura / Cadena SER

Aitor Zubia, de Zetabi Arquitectura / Cadena SER
Más de dos años cerrada al culto
La iglesia de San Andrés está cerrada desde mayo de 2023 debido a problemas de seguridad causados por el desprendimiento de piedras de la bóveda y la fachada. El detonante de la situación fue la caída de una piedra de unos 40 kilogramos de peso sobre el órgano, que estaba en su última fase de rehabilitación.
Se estima que el tiempo de obras para reparar la cubierta rondará los dos años, tal y como ha revelado Aitor Zubia, aunque sigue pendiente la financiación de rehabilitación para un edificio con un importante patrimonio.

Juan Manuel Cano
Dirige el magazine local en Eibar desde 1990 en Radio Estudio y, desde 2002, en Radio Eibar-Cadena SER....




