Pedro Miguel Etxenike destaca el avance científico en Gipuzkoa: "Podemos competir con cualquier país avanzado de Europa"
El físico y exconsejero se ha pasado por HXH San Sebastián con motivo del curso de verano que ofrece este martes

Pedro Miguel Etxenike destaca el avance científico en Gipuzkoa: "Podemos competir con cualquier país avanzado de Europa"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En el marco de los cursos de verano de la EHU, Pedro Miguel Etxenike analiza la la evolución de la Ciencia y la Tecnología en Euskadi estos últimos 45 años. Con motivo de su ponencia, el presidente de DIPC, se ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER donde ha explicado cómo, el País Vasco ha conseguido posicionarse como territorio de referencia científica, haciendo especial mención en Donostia.
El físico y exconsejero Pedro Miguel Etxenike destacaba el papel esencial que han jugado tanto el Ayuntamiento como la Diputación de Gipuzkoa en la transformación científica del territorio: "Es una obra colectiva fruto del autogobierno, en la que han participado muchas personas e instituciones y en el caso de Gipuzkoa, con una implicación ejemplar de sus instituciones locales”.
Más información
Gipuzkoa se ha consolidado como un puntal "capaz de competir" de igual a igual con cualquier país avanzado de Europa. Prueba de ello es la instalación del ordenador cuántico de IBM en Donostia, el cual se trata de uno de los hitos más recientes y simbólicos dentro de San Sebastián. Esta elección "es un reconocimiento a un trabajo bien hecho en Euskadi y, particularmente, en Gipuzkoa", gracias a centros punteros como el DIPC, Nanogune y el Centro de Física de Materiales, así como a políticas públicas eficaces como el programa Ikerbasque.
Todo ello ha provocado que "en Donostia se ha creado un ecosistema científico donde se puede venir, sembrar y florecen ideas", aseguraba Pedro Miguel Etxenike. Además volvía a recalcar que en ámbitos como "los materiales, la tecnología y la física cuántica podemos competir con los mejores", aunque añadía que "esta satisfacción que tenemos por lo logrado no nos debe llevar a la autocomplacencia, porque si no, no mejoraremos", aunque "las políticas que se están llevando, fundadas en la continuidad de las políticas, fundadas en potenciar la creatividad y fundadas también en un anclaje geográfico de la excelencia, que hace que los resultados de la investigación se puedan transferir y que se crea un clima social de creatividad donde florecen ideas".
Donostia, cultura científica y sociedad informada
Todo ello ha beneficiado en el papel de la cultura científica dentro de la sociedad gipuzkoana. Pedro Miguel Etxenike decía que "una sociedad científicamente informada es más culta y más libre", y ahí es donde han tenido un papel fundamental los centros como el DIPC que han trabajado en divulgar la ciencia y fomentar un pensamiento crítico.
Ciencia, inversión y consenso político
Sin embargo, esto no es algo que se haya conseguido gracias al avance en Donostia. Euskadi a día de hoy es la comunidad autónoma con mayor inversión en ciencia en España. Actualmente, está en torno al 2,3% del PIB, lo que "supone multiplicarlo por más de 45 en los 45 años", afirmaba Etxenike, y esto "es fruto del auto gobierno y es una obra colectiva en la que ha participado mucha gente y muchas agentes, entre ellos de forma preeminente también la Universidad del País Vasco, EHU".
Este avance nos permitirá enfrentarnos a "los grandes desafíos de la humanidad", como lo son el equilibrio con el entorno natural, el agua, la salud, la energía, aunque afirma que no solo la ciencia será importante para hacerle frente, y es que habla también de la importancia de los estudios: "Se ha visto clave como muchos desarrollos económicos han provenido de la educación", y como ejemplo pone la época del covid. Es por ello que concluye diciendo que "los grandes desafíos de la humanidad se solucionarán con más educación, más ciencia, más tecnología y también con un sabio uso de la que tenemos".




