Solo el 12% de las empresas vascas utiliza inteligencia artificial: Bilbao acoge la Universidad Pyme para acelerar la digitalización
El foro, organizado por FUNDAE y el SEPE en el Euskalduna, reúne a pymes, autónomos y emprendedores para impulsar la formación y la innovación


Bilbao
La Universidad Pyme celebra este miércoles y jueves en el Palacio Euskalduna de Bilbao su 24ª edición, un encuentro que recorre las principales ciudades del Estado con el objetivo de acercar la digitalización a las pequeñas y medianas empresas, emprendedores y autónomos. Se trata de una iniciativa impulsada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), enmarcada en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiada con fondos europeos Next Generation.
El director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez Ardoy, ha subrayado en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' que en los últimos cuatro años se ha producido “una revolución silenciosa” en el mercado laboral y en el tejido empresarial, gracias a la inversión en formación y digitalización. Por su parte, el director gerente de FUNDAE, Antonio de Luis Acevedo, ha señalado que la inteligencia artificial, la ciberseguridad y la computación cuántica son los tres grandes ejes de transformación que ya afectan a todos los sectores productivos.


Según el último barómetro de la economía digital, el sector creció en 2024 un 5,6%, alcanzando los 138.000 millones de euros de facturación y generando un 7,7% más de empleo, hasta los 723.000 puestos de trabajo. En Euskadi, el 12% de las empresas ya utiliza inteligencia artificial, una cifra por encima de la media estatal pero aún por debajo de la europea.
Instituciones
El Gobierno Vasco también ha reforzado esta apuesta con 141 millones de euros en ayudas destinadas a formación y empleo, que han beneficiado a más de 300.000 personas, con 4,7 millones de horas formativas impartidas, más de la mitad en modalidad online.
Durante las jornadas de Bilbao, además de conferencias y debates, se celebra un concurso de startups en el que empresas emergentes presentan sus proyectos ante un jurado de expertos e inversores. El talento, la innovación tecnológica y las llamadas soft skills —competencias personales como la resiliencia, la empatía o el trabajo en equipo— son aspectos clave valorados en estas iniciativas. Las finalistas tendrán la oportunidad de participar en el Mobile World Congress de Barcelona.
El evento también pone el foco en la necesidad de llegar a las pequeñas empresas y a las mujeres emprendedoras, todavía infrarrepresentadas en sectores tecnológicos. En palabras de Pilar Trucios, jurado de la competición y cofundadora de Women Angels for STEAM, solo un 18% de las emprendedoras son mujeres y apenas reciben un 1% de la financiación, una brecha que requiere ser corregida para no perder talento ni diversidad.




