Jon Nogales se compromete a resolver el acceso a Villodas con un estudio técnico que estará listo a principios de 2026
El diputado de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias ha destacado el aumento del 12% de usuarios de Alavabus, que refuerza la apuesta foral por la movilidad sostenible y accesible

Jon Nogales, El transporte público en Álava
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vitoria-Gasteiz
La solución a uno de los puntos más conflictivos de la red viaria alavesa está más cerca. La Diputación Foral de Álava ha puesto fecha al estudio que definirá el futuro de la carretera de acceso a Villodas y Trespuentes, una vía que sufre inundaciones recurrentes y cuya situación lleva más de dos décadas reclamando una actuación integral.
“La situación en Villodas no se puede prorrogar más, y esta tiene que ser la legislatura de la solución”, ha indicado el diputado foral de movilidad sostenible e infraestructuras viarias, Jon Nogales, quien ha adelantado que el estudio de alternativas "estará finalizado en el primer trimestre de 2026". Una vez completado, será compartido con el Ayuntamiento de Iruña de Oca y con la Junta Administrativa de Villodas para avanzar en una decisión consensuada.
“Tenemos el compromiso y los medios para actuar, pero también debemos diferenciar entre lo deseado y lo viable, y apostar por una solución razonable, segura y efectiva”, ha señalado Nogales, que fue quien personalmente está trabajando en el impulsó, y la necesidad, de este estudio tras una asamblea vecinal muy participativa hace ya un año.
2,4 millones de personas usuarias
La mejora de esta carretera se enmarca dentro de una estrategia integral de movilidad, que no solo afecta a la red viaria, sino que apuesta también con fuerza por el transporte público, para conectar Álava, un territorio que como sabemos tiene sus particularidades. Alavabus sigue creciendo y superando las cifras de récord que se lograron el pasado año. De hecho "ha crecido un 12% entre enero y agosto de 2025, superando ya los 2,4 millones de personas usuarias y consolidando una tendencia sostenida de crecimiento durante la última década", ha indicado Nogales.
Además, el diputado de movilidad sostenible e infraestructuras viarias ha recordado que “los datos no caen del cielo, sino que son fruto de un trabajo constante, con más frecuencias, mejores horarios, mejoras en las paradas y un sistema de tarifas más justo y atractivo”, recordando que la Diputación "ha triplicado en 10 años el presupuesto destinado al transporte público interurbano".
El objetivo es seguir creciendo: duplicar el número de usuarios en los próximos 10 años y alcanzar una cuota modal del 12%. Para ello, se prepara una profunda renovación del sistema en 2027, con nuevos servicios, la implantación del transporte nocturno para unir Vitoria con los núcleos de mayor población en la provincia, como Agurain, Alegría-Dulantzi y Nanclares, entre otros, en fines de semana y previa a jornadas festivas.
Cambios
Otro de los pilares del cambio en movilidad será la transformación del modelo de gestión de las vías de alta capacidad. Desde la Diputación Foral de Álava se trabaja en un sistema de pago por uso. “El objetivo es que quien use, pague, pero de forma justa, proporcional y sostenible”, ha indicado Nogales. Para ello, se están realizando estudios técnicos y análisis de tráfico, con la vista puesta en el vencimiento de la actual concesión de la AP-68 en noviembre de 2026, que pasará a manos del ente foral, con una rebaja "de hasta el 50% del coste actual", en palabras del diputado general, Ramiro González.
“El sistema será público, más moderno y eficiente, y marcará un cambio de paradigma en la gestión de nuestras autopistas”, ha destacado Nogales.

Jon Dos Santos
Redactor y editor de contenidos en el magazine Hoy por hoy Vitoria




