ADEGI advierte que el estancamiento de la industria está lastrando el avance de la economía guipuzcoana
La patronal guipuzcoana remarca en la necesidad de reforzar la competitividad y la productividad

ADEGI advierte que el estancamiento de la industria está lastrando el avance de la economía guipuzcoana
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Asociación de Empresas de Gipuzkoa, ADEGI, ha alertado de que el "estancamiento" de la industria está "lastrando" el avance de la economía guipuzcoana. Por ello, ha remarcado la "necesidad urgente" de reforzar la competitividad y apoyar a la industria para "afrontar un entorno incierto y con costes internos al alza".
La presidenta de ADEGI, Isabel Busto, acompañada del director general, José Miguel Ayerza, y el responsable de Competitividad e Innovación, Patxi Sasigain, ha presentado en rueda de prensa los resultados de la Encuesta de Coyuntura que han realizado a las empresas de Gipuzkoa.
Más información
Según ha detallado, la actividad industrial ha mostrado una "clara desaceleración", reflejada en la disminución del índice de producción industrial en un 0,3% entre enero y julio. Así, ha precisado que este "arrastre negativo" se debe principalmente a la energía y a los bienes intermedios, incluyendo la metalurgia y los productos metálicos.
Busto ha señalado que este estancamiento industrial "es palpable" al observar que la facturación media se mantuvo sin cambios (0,0%) respecto al trimestre anterior y que el motivo es que los aumentos registrados en la construcción (+3,7%) y el sector servicios (+2,2%) fueron contrarrestados con la disminución del 1,8% mostrada por la industria.
En cuanto al comercio exterior, las ventas dirigidas a los mercados internacionales disminuyeron un 1,5%. El freno en la actividad industrial se traduce directamente en una ralentización de la dinámica del empleo. Los datos de afiliación a la Seguridad Social indican que el ritmo de crecimiento se está desacelerando desde principios de 2024.
EMPLEO
La tasa de crecimiento en la creación de empleo ha caído del 2,6% en enero de 2024 al 1,2% en enero de este año, situándose en el 0,9% en septiembre, el último dato disponible. "Esta tendencia hace muy probable que se acerque al cero, entrando en una fase de estancamiento del empleo", ha advertido.
Mientras que el sector servicios, que representa más del 60% del empleo, está perdiendo fuerza, la industria sigue registrando tasas negativas desde principios de año.
Si bien el 86% de las empresas prevén mantener o aumentar sus plantillas, el número de empresas que prevén disminuir su nivel de empleo repunta hasta el 14%, el nivel más alto desde septiembre de 2022. Se estima que en 2025 se podrían crear entre 2.000 y 3.000 puestos asalariados netos.
En cuanto a la cartera de pedidos, en general se ha registrado un descenso del 2% en el nivel de pedidos, con una caída del 0,9% en la industria. La presidenta de ADEGI ha indicado que "el número de empresas que reportan un aumento en sus pedidos ha bajado significativamente al 19%, uno de los resultados más bajos desde lo peor de la pandemia". En la industria, 4 de cada 10 empresas, 39,5%, continúan teniendo un nivel de pedidos débil.
De cara a los próximos meses, las empresas prevén un "ligero deterioro", siendo más las compañías que esperan recesión que reactivación, especialmente en la rama metálica de maquinaria y bienes, donde 6 de cada 10 empresas prevén recesión.
En cuanto a los factores de preocupación para las empresas están "los elevados costes laborales e incrementos salariales, el absentismo laboral y la dificultad para contratar personal cualificado". "Todos ellos están directamente relacionados con los costes internos que soportan las empresas y son los factores que más han aumentado respecto a la encuesta de mayo", ha añadido.
Por otro lado, la preocupación por factores relacionados con los mercados, como la debilidad de la economía internacional, ha disminuido hasta el 33%. En cuanto al crecimiento del PIB, ADEGI espera cerrar este año en el entorno del 2%, "lejos del 3,1% de 2023 y el 2,4% de 2024, evidenciando una clara tendencia decreciente".
Isabel Busto ha afirmado que, ante este panorama de "estancamiento" de la industria que "lastra" la economía guipuzcoana, es necesario "reforzar nuestra competitividad, apoyar a la industria, a las empresas en general, y apostar firmemente por la productividad como nuestra palanca de futuro".
"Solo con empresas más productivas y con un entorno que favorezca la innovación y la inversión seremos capaces de hacer frente a un mundo cada vez más incierto, con mercados exteriores cada vez menos predecibles y con costes internos al alza. Necesitamos reforzar nuestra competitividad y productividad. Solo así podremos convertir la incertidumbre en oportunidad y garantizar que Gipuzkoa siga siendo un territorio de bienestar, empleo y progreso", ha concluido.
Por su parte, el director general de ADEGI, preguntado por el proyecto del tranvía de Jerusalén de CAF y las últimas declaraciones al respecto, ha señalado que la asociación empresarial guipuzcoana se remite a la nota que la compañía beasaindarra envió a la CNMV.




