Luisa Etxenike recibe en Zarautz el Premio Mario Onaindia en la edición XXII del galardón
La escritora donostiarra ha sido reconocida este sábado en las Jornadas Mario Onaindia por su trayectoria cultural y literaria

Luisa Etxenike recibirá en Zarautz el Premio Mario Onaindia en la edición XXII del galardón
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
La escritora vasca Luisa Etxenike fue distinguida este sábado 4 de octubre con el Premio Mario Onaindia, en el marco de las Jornadas que cada año organiza la Fundación Mario Onaindia en recuerdo del político y pensador vasco. El acto tuvo lugar a las 12.00 horas en el espacio Zazpi Kultur Aretoa de Zarautz, en la calle Nagusia 21.
La edición de este año, la número XXII, se desarrolló entre los días 3 y 4 de octubre. La programación incluye la presentación del último número de la revista Grand Place, dirigido por el escritor Felipe Juaristi, dedicada a la Cultura Vasca (Euskal kultura), que se celebraró el viernes a las 19.00 horas.
"Agradecimiento y honor", eran las primeras palabras de Luisa Etxenike al recibir el galardón, aunque recalcaba que "supone una responsabilidad estar siempre a su altura, y por eso voy a tratar de llevarlo como corresponde".
Luisa Etxenike definía sus dos facetas como profesional en su discurso. La primera era como escritora, y decía que "lo que ha marcado a mi carrera literaria es haber sido fundada durante los años del terrorismo de ETA". Aseguraba que "eso que tan malo ha sido, ha tenido una influencia positiva en mi obra. La ha orientado en sus planteamientos, interrogaciones y aspiraciones, haciendo una forma de seriedad y de profundidad". También hablaba de que "la literatura debe alcanzar la eternidad, y yo lo intento mediante el olor del pan", refiriéndose a su libro 'El ángulo ciego' porque "cada vez que nos llegue desde algún lado, nos devuelva a lo sucedido, especialmente a las memorias del terrorismo a las que esa delicia les fue arrebatada".
"Esa es mi tentativa de eternidad, porque a la memoria histórica se le podrá vapulear, pero pan se seguirá haciendo y seguiremos exigiendo que se haga bien", terminaba diciendo sobre su primera faceta de escritora. La segunda era la de ciudadana ya que "he sido y soy una ciudadana interviniente en la vida y el debate público". Es por eso que terminaba su intervención diciendo que "seguiré haciendo también mía la responsabilidad de ser un ciudadano siempre de guardia".
Etxenike, colaboradora habitual en la tertulia cultural de Hoy por Hoy San Sebastián, ya había expresado su emoción en los micrófonos de la Cadena SER al conocer la noticia: “En primer lugar, tengo que decir que estoy emocionada, que estoy muy agradecida. Por sorpresa me pilló al principio, luego ya me lo dijeron hace unas semanas y ahora estoy muy contenta”.
Con este galardón, la Fundación reconoce la trayectoria de una de las voces más relevantes de la literatura vasca contemporánea, que ha destacado tanto por su labor narrativa como por su compromiso cultural.
Escucha Radio San Sebastián
Escucha Radio San Sebastián
Escuchar
06:35
Escuchar
00:18
Escuchar
00:24
Escuchar
10:01
Escuchar
00:28
Escuchar
00:28
Escuchar
00:54
Escuchar
30:50
Escuchar
00:33
Escuchar
01:05:19
Escuchar
00:31
Escuchar
00:29
Escuchar
00:28
Escuchar
20:22
Escuchar
09:01

Nerea Rodríguez Iñarra
Soy periodista por la UPV/EHU con mención en Dirección de Comunicación y Máster en Comunicación Multimedia...




