Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Un jurado popular juzgará al portero de Mítika por homicidio o asesinato

El juez considera que existen "indicios sólidos" de que el portero de la discoteca "noqueó" a la víctima con un "ánimo homicida", "dejando morir" al joven

Discoteca Mítika de Vitoria / CADENA SER

Discoteca Mítika de Vitoria

Vitoria-Gasteiz

El Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria ha propuesto que un tribunal con jurado se encargue de juzgar al portero de la discoteca Mitika de Vitoria que mató a un joven el pasado 23 de febrero. El auto, emitido este viernes por el juez instructor del caso, considera que existen "indicios sólidos" de que pudo haber cometido un delito de "homicidiosoloso" o "asesinato".

Ante tales indicios, el juez considera que "tiene que ser el tribunal del jurado el que, tras la práctica de la prueba, dicte la sentencia definitiva de este proceso".

El auto señala además que "existen indicios que evidencian la intencionalidad del investigado, al menos, por dolo eventual".

En este sentido, precisa que el investigado, al que la acusación considera responsable del golpe que pudo acabar con la vida de la víctima, es "de complexión muy fuerte -aproximadamente 145 kilogramos y aspecto musculado-, y un deportista dedicado a competiciones de levantamiento de peso".

A su vez, añade que de profesión es "portero de discoteca, con conocimientos en medios de defensa y ataque, así como de primeros auxilios".

De esta forma, sostiene que que esta persona "era conocedora, en el momento de los hechos, de que un golpe propinado con su mano (con el puño cerrado o abierto) en la cara de una persona de complexión media podría, con probabilidad rayana en la certeza, causar un resultado incompatible con la vida de la víctima, tal y como sucedió".

"Noqueó a la víctima"

"Pese a ese conocimiento, el investigado actuó propinando un fuerte y violento golpe que noqueó directamente a la víctima, cayendo esta bocabajo o de lado contra el suelo, sin capacidad de poner las manos debido a que, probablemente, había perdido la consciencia antes de impactar contra el suelo", argumenta en su escrito.

El juez añade que "el ánimo homicida del investigado se desprende" que "se valió de su complexión y condición física, la cual es de naturaleza extraordinaria, muy por encima del hombre medio, caracterizada por la capacidad de aplicar una gran fuerza bruta, siendo sabedor de que un golpe suyo podría ser mortal".

En este punto, indica que "no puede obviarse que un golpe del investigado puede ser equivalente o, incluso, más gravoso que un golpe con un arma u objeto contundente propinado por una persona de fuerza media".

Por otra parte, manifiesta que la "zona de ataque" fue la cabeza de la víctima, que "constituye una de las partes más sensibles y necesarias para la vida del cuerpo humano".

"No socorrió a la víctima"

El auto también constata que tras lo ocurrido, el investigado "lejos de mostrarse compungido, arrepentido o sorprendido por el resultado de su actuación, no acudió rápidamente a socorrer a la víctima o, al menos, interesarse por su estado, sino que huyó hacia el interior del local rápidamente, dejando morir al agredido, hasta que un compañero de trabajo, requerido por la Ertzaintza, le dijo que saliera".

Por otra parte, indica que el informe final de autopsia "es claro", al constatar que "se trata de una muerte violenta" y que "la etiología médico-legal de la muerte es homicida".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir