Crecen las listas de espera para acceder al Aterpe y el CMAS de Vitoria: actualmente, se contabilizan 233 personas viviendo en la calle
Mientras, el nuevo centro para el sistema de puertas abiertas previsto para este invierno "tendrá que esperar para el próximo año"

Imagen de recurso de una persona en situación de calle. EFE/Ana Escobar / Ana Escobar (EFE)

Vitoria-Gasteiz
La radiografía actual de cuál es la situación de las personas sin hogar de Vitoria nos muestra que en la ciudad hay alrededor de 233 personas en situación de calle. Es una cifra que va en aumento y que se nota en las listas de espera para acceder a los servicios de acogida social del Ayuntamiento.
El número de personas que están a la espera para acceder tanto al Aterpe como al servicio de CMAS se ha triplicado en los últimos ocho meses: mientras que en febrero de este año —decían desde Elkarrekin—se contabilizaban 26 personas en listas del CMAS y 29 en el Aterpe, ahora son 78 personas las que esperan en el CMAS y 92 en el Aterpe.
Son los datos actualizados que ha ofrecido este lunes el concejal de Políticas Sociales del Ayuntamiento, Lucho Royero, a preguntas de EH Bildu y Elkarrekin en la comisión municipal. Y sobre el sistema de puertas abiertas previsto para este invierno, para el que se esperaba poder contar con un nuevo centro, el concejal ha anunciado que el proyecto se retrasa para el año que viene.
"Esperábamos poder disponer de un nuevo centro para alojamiento invernal para este año, pero requiere de una mayor inversión y tendremos que esperar para el próximo invierno", ha declarado Royero. Aun así, ha defendido, las plazas en para este recurso han pasado de 20 a 40, y se están valorando otras opciones para seguir ofreciendo este servicio.
El Ayuntamiento atiende a casos de Diputación
La semana pasada, EH Bildu denunciaba que el Ayuntamiento de Vitoria "está atendiendo a perfiles de exclusión social alta", una competencia de la Diputación foral. El grupo municipal Elkarrekin ha preguntado sobre esta cuestión al concejal Royero, que ha contestado que los recursos de acogida nocturna está atendiendo a 10 personas de estas características.
Así, mientras que en el Aterpe se encuentran actualmente 8 personas con una valoración de exclusión social media y alta y una estancia media de 18 meses, en el CMAS hay alojadas 2 personas con una estancia media de más de dos años. "La dificultad de rotación y dado el incremento de la situación, las personas que entran a los recursos tienen dificultad para salir de ellos, a la espera de una alternativa habitacional", ha explicado el concejal.




