Irun refuerza el control de animales y estudia mejoras en seguridad
Críticas a la nueva ordenanza animal y preocupación por la seguridad

Entrevista completa a Iñigo Berges
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy en el programa Hoy por Hoy Irun hemos hablado con el delegado de Seguridad y Convivencia Ciudadana Iñigo Berges. Entre los temas tratados en la entrevista, se ha destacado la nueva ordenanza de bienestar animal, además de medidas para reforzar la seguridad ciudadana, mejoras en el transporte público y propuestas relacionadas con la movilidad y la convivencia en los espacios públicos.
Bienestar animal: críticas a la ordenanza por falta de participación
Uno de los puntos que generó en el Pleno del Ayuntamiento de hace unos meses fue el debate por la nueva ordenanza de bienestar animal. Esta normativa, busca actualizar el marco regulador sobre la tenencia y protección de animales en el municipio.
“Es muy complicado porque hay gente que lo hace con buena intención, pensando que ayuda a los animales, pero tenemos que ser conscientes de que lo que les damos no es bueno”, ha explicado Iñigo Berges.
Las defecaciones de las palomas, por ejemplo, son altamente cáusticas y pueden provocar daños en edificios, vehículos e incluso problemas de salubridad. A esto se suma la proliferación de roedores, un fenómeno en alza que, según fuentes municipales, también está relacionado con los restos de comida disponibles en la calle.
Actualmente, la ordenanza no se está aplicando de forma sancionadora, sino pedagógica. “Estamos en una campaña de información. Solo en casos de reincidencia grave se podría sancionar, pero de momento el objetivo es concienciar”, ha aclarado el delegado de Seguridad y Convivencia Ciudadana Iñigo Berges.
Seguridad ciudadana: más vigilancia y más policía
La seguridad ciudadana en Irún vuelve a estar en el centro del debate tras un reciente caso de violencia que ha generado alarma entre la población. Dos personas fueron detenidas por la Ertzaintza hace unos días por un violento asalto a un hombre en una gasolinera, seguido del allanamiento de su vivienda. El incidente se suma a una serie de delitos recientes que incluyen robos y agresiones utilizando la peligrosa técnica del “mataleón”, lo que ha encendido las alertas tanto en la ciudadanía como en las autoridades.
Entre las medidas anunciadas, destaca una ampliación progresiva de la plantilla: se prevé incorporar nuevos agentes y más mandos durante los próximos años. Aunque estos efectivos no estarán plenamente operativos hasta 2026, el Ayuntamiento contempla contrataciones interinas para adelantar su incorporación.
La reorganización estructural de la Udaltzaingoa se presentará antes de que termine el año y, según Berges, supondrá un salto cualitativo en profesionalización y tecnificación, pilares que considera clave para responder de forma más eficiente a los desafíos de seguridad actuales.




