Hora 14 Gipuzkoa
Sociedad

Aumentan un 9 por ciento las altas de jóvenes en la Kirol Txartela tras el primer mes de descuentos

Donostia Kirola inicia la nueva temporada con cifras récord de abonados, usos en instalaciones y participación en actividades deportivas

Aumentan un 9 por ciento las altas de jóvenes en la Kirol Txartela tras el primer mes de descuentos

San Sebastián

Donostia Kirola ha comenzado la nueva temporada con resultados históricos que consolidan el crecimiento del deporte en la ciudad. El número de abonados a la Kirol Txartela y la participación en actividades y centros municipales han alcanzado máximos nunca antes registrados.

A finales de septiembre, la Kirol Txartela suma más de 49.500 personas abonadas, lo que supone un 3,5% más que en 2024. La previsión es cerrar 2025 con cerca de 52.000 abonados, casi 8.000 más que hace cuatro años.

Uno de los datos más destacados es el aumento del 9% en las nuevas altas de jóvenes de entre 15 y 30 años, impulsado por el acuerdo con Rural Kutxa, que ofrece un 50% de descuento en la cuota. Más de 500 jóvenes ya han aprovechado esta bonificación durante el primer mes.

El uso de las instalaciones deportivas municipales también marca un nuevo récord. Hasta septiembre, los abonados han realizado 1.923.194 accesos, un 7% más que en 2024. Sumando las instalaciones de gestión indirecta y los campos de fútbol, se estima que el año finalizará con casi cuatro millones de usos.

El Paco Yoldi continúa siendo el centro más utilizado, seguido por Zuhaizti, Altza y Bentaberri, mientras que Etxadi destaca con un crecimiento del 25%. Los martes son los días con mayor afluencia y las personas de 20 años lideran el ranking de uso con más de 38.000 accesos anuales.

También crece la participación en los cursos deportivos de Kirol Ekintzak, que cuentan ya con más de 8.000 personas inscritas, un 12% más que el año anterior. Actividades como Circuit Training, Combinada y Total Body registran fuertes incrementos, al igual que los programas dirigidos a mayores de 65 años, que suben un 21%.

Entre las opciones más populares destacan Pilates para adultos (1.376 inscritos) y natación infantil (1.929 inscritos). Donostia Kirola prevé superar los 11.000 participantes a final de curso.

La modalidad Aukeran, que permite acceder de forma flexible a diferentes cursos, también gana adeptos: hasta septiembre, 900 personas han reservado 11.000 sesiones, un 9% más que el año pasado.

El inicio de la temporada ha coincidido con un calendario deportivo de primer nivel, que ha incluido citas como el Open Internacional de Tenis WTA, el Torneo Legends Cup de Golf, las tradicionales Regatas de la Concha y las finales de la Jai Alai League, que llenaron el frontón Carmelo Balda.

Escucha Radio San Sebastián

  • La Diputación de Gipuzkoa abre la convocatoria 2026 del programa Baserritar Misto Profesionala con solicitudes abiertas todo el año

  • BCBL busca niños y niñas para estudiar la influencia del bilingüismo en la prevención de la dislexia

  • Revive la Izada 2026

  • Casa Otaegui recibe la Medalla al Mérito Ciudadano: “Llegar a los 150 años es nuestro compromiso con Donostia”

  • “Cuando suena el tambor, todo Donostia late a la vez”

  • Stop Desahucios denuncia que tres familias van a ser desahuciadas en San Sebastián pese a pedir prórroga extraordinaria

  • Consulta los cortes de tráfico el día de Tamborrada

  • La Diputación Foral de Gipuzkoa edita la primera guía de turismo de monte

  • Un total de 22.736 personas y 167 tamborradas para celebrar el Día de San Sebastián "más igualitario de la historia"

  • Euskal Pilota Selekzioa inaugura la temporada de sidrerías de Gipuzkoa en Petritegi

  • 4.630 niñas y niños tomarán parte en una tamborrada infantil "muy participativa"

  • “He trabajado muy duro, pero ha merecido la pena”: Martí Massó recibe la medalla al mérito ciudadano

  • Radio Taxi Donosti valora positivamente la Zona de Régimen Especial de Donostialdea: "Ha reducido incidencias y llamadas no atendidas"

  • “Humanista pero exigente” define el alcalde donostiarra su política de reinserción social en zonas de regeneración urbana

  • Casi cinco kilómetros de retenciones en la AP-8 debido a las protestas de los agricultores franceses

Nerea Rodríguez Iñarra

Editora del Hora 14 Gipuzkoa. Soy periodista...