El Getxo se prepara para el derbi copero: "Tenemos que tratar de ponérselo complicado al Alavés, pero, sobre todo, disfrutar de un día histórico"
Charlamos con Egoitz Garai, entrenador del Getxo que está a punto de estrenar su trayectoria en los banquillos ante un equipo de la élite

El Getxo se prepara para el derbi copero: "Tenemos que tratar de ponérselo complicado al Alavés, pero, sobre todo, disfrutar de un día histórico"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
Getxo aguarda con ilusión su regreso a la Copa del Rey tras más de cuatro décadas sin disputar la competición. La última semana de octubre recibirá en Fadura al Deportivo Alavés en la primera ronda del torneo, al que ha logrado clasificarse tras superar en la eliminatoria previa al CD Betis de Valladolid. El partido todavía no tiene fecha ni horario fijos, pero será muy probablemente el 29 o el 30 de octubre.
Así que el Getxo tiene por delante semanas para preparar el partido, que será todo un evento para el club. Así lo reconoce su entrenador, Egoitz Garai: "Es una experiencia terrible y una ilusión para jugadores, cuerpo técnico, club y para el pueblo de Getxo". Y es que no todos los días se recibe a un equipo de Primera División.
Más información
La afición albiazul
Entre los posibles rivales en esta eliminatoria estaba también la Real Sociedad. Lo habrían preferido, sostiene Garai, por un doble motivo: "Con la Real ya sabemos el pique que podemos tener y también el hecho de decir que sería quitar uno en el camino del Athletic. Por ese lado habría sido bonito, y también por taquilla".
Pero "cualquiera es un rival chulo, el Alavés también, además ahora está bien en Liga", afirma. Es más, hay algo que motiva especialmente en el club getxotarra: "La afición del Alavés se mueve bastante y es gente que anima mucho a su equipo, que está siempre tras él".
¿Y si ganan al Alavés?
Desde luego, una victoria sería algo inolvidable: "Ojalá. Esa sería otra ilusión, pero las categorías están por algo. Nosotros lo que tenemos que hacer es tratar de ponérselo muy complicado al Alavés, pero, sobre todo, disfrutar de ese día, que va a ser histórico, único para todos los que formamos ahora mismo parte de la familia del Getxo".
Pase lo que pase en el encuentro, es un cruce que "afrontamos con toda la ilusión del mundo y con la única expectativa de disfrutar. Luego, si hay premio, que para eso hay que hacerlo mejor que bien, pues ya se verá". También para el propio Garai es "un sueño", pues "es como poner el colofón, eso de decir que has jugado la Copa del Rey contra un equipo de Primera División".
La plantilla, ilusionada
Al igual que el técnico, toda la plantilla lo vive con ilusión. E incluso con optimismo: "Son echados para adelante, pero eso también es algo que nos hace ser tan competitivos. Quizá no tengamos mucho dinero, pero sí jugadores muy comprometidos, que son grandes futbolistas y que se dejan la piel en cada partido", afirma el míster.
Le da pena tener que hacer una selección de jugadores para ese día, aunque "por eso eres entrenador, porque tienes que intentar hacer participar a todos y a un partido es imposible. También ha habido jugadores que no han podido jugar la eliminatoria previa".
"Lo que intentaremos es que todos puedan formar parte de ese maravilloso día; unos lo harán jugando, otros al menos con la ilusión de haber aparecido en la convocatoria. Pero sí, es una puñeta. Estaría bien que la Federación, en el caso de equipos pequeños, nos permitiera ese tipo de cosas como sacar a todos los jugadores, pero al fin y al cabo tiene que ser un torneo serio", zanja Garai.

Verónica Gómez
Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las...




