Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La FIFA asegura que el bisabuelo de Garcés era argentino

El central del Alavés está suspendido por un año y, desde hace dos semanas, apartado de la dinámica del equipo

Facundo Garcés, durante el partido de LaLiga entre Getafe y Deportivo Alavés. / Denis Doyle

Facundo Garcés, durante el partido de LaLiga entre Getafe y Deportivo Alavés.

Vitoria-Gasteiz

Este lunes, la FIFA, a través de su Comisión Disciplinaria, publicó el dictamen sobre la decisión que el pasado 26 de septiembre acabó en una sanción al jugador del Alavés a doce meses sin jugar. Además, la Federación Malaya de Fútbol tendrá que afrontar una multa cercana a los 375.000 euros.

En texto asegura que el bisabuelo de Facundo Garcés nació en Argentina, y no en Malasia. Fue la Federación malaya (FAM) la que aportó una documentación, fechada el 20 de junio de 2025, donde se indicaba que Carlos Rogelio Fernández había llegado a este mundo el 29 de mayo de 1930 en Penang.

Esa información, aportada el 6 de junio de 2025, sirvió para que, en un primer momento, la FIFA acordara que Garcés era elegible para jugar con la selección malaya, al “cumplir con todos los requisitos pertinentes”. Lo mismo ocurrió con los otros seis jugadores sancionados. El 10 de junio, todos ellos jugaron un partido contra Vietnam.

Y el día 11, la FIFA recibe una queja que expresa sus dudas y apunta a que varios de los futbolistas no pueden ser elegibles para jugar con Malasia. Entre ellos, en principio, no estaba Garcés. Pero el organismo que preside Gianni Infantino comenzó una investigación que extendió a los siete jugadores implicados en el proceso.

Natural de Villa María Selva, Argentina

Y la Secretaría de dicha Comisión Disciplinaria consigue una copia de las partidas oficiales de nacimiento de los familiares de los jugadores. En ella se muestra que, en el caso del bisabuelo de Garcés, nació en Villa María Selva, Santa Fe de la Cruz, Argentina. Desde la FIFA, indican que las autoridades malasias “nunca recibieron los certificados de nacimiento originales”.

Además, el Departamento Nacional de Registro de Malasia emitió sus propias copias “basadas en información secundaria y documentos extranjeros de Argentina, Brasil y España”. Para la FIFA, implica que el proceso de validación del gobierno malayo “puede no haber estado basado en documentos originales, lo que pone en duda la exhaustividad del proceso de verificación de FAM”. Ayer finalizaba el plazo para recurrir la sentencia. Garcés incluso viajó a Malasia. El jugador está apartado por el Alavés.

Javier Lekuona

Javier Lekuona

Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir