Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

“La inercia es una fuerza muy peligrosa”: Eneko Goia se despide tras 15 años en el Ayuntamiento de San Sebastián

El alcalde donostiarra dejará su acta el próximo 16 de octubre, cumpliendo su promesa de no permanecer más de diez años en el cargo. En su adiós, hace balance de una etapa marcada por grandes proyectos, autocrítica y emociones personales.

San Sebastián

Eneko Goia pondrá fin el próximo 16 de octubre a una trayectoria de casi quince años en el Ayuntamiento de San Sebastián, diez de ellos al frente de la Alcaldía. El dirigente jeltzale ha confirmado que entregará su acta tras el pleno de política general, cumpliendo así con el compromiso que asumió consigo mismo de no permanecer más de una década en el cargo. “Siempre pensé que diez años era un periodo razonable”, explicó en Hoy por Hoy San Sebastián, donde añadió que “si no te marcas un límite, te dejas llevar por la inercia, y la inercia es una fuerza muy peligrosa”.

En estos días previos a su despedida, Goia reconoció haber recibido una avalancha de mensajes y llamadas que le han emocionado profundamente. “Me han llegado mensajes de personas de muy distinta fidelidad política, incluso de rivales, y eso, desde lo humano, te toca el corazón”, confesó. Aun así, también admitió que “alguno ha sido en plan enfadado”, pero aseguró que incluso esos los agradece, porque demuestran que la gente se implica.

Durante la entrevista, el alcalde insistió en que no se ha arrepentido de su decisión y defendió que los grandes proyectos que marcaron su mandato están “encaminados y dominados”. Entre ellos destacó la nueva estación del tren de alta velocidad, el soterramiento del Topo y la reurbanización de los cuarteles de Loiola. “Sé que no las voy a inaugurar, pero eso es lo de menos. Lo importante es que están encarriladas y listas para ser una realidad”, señaló.

Preguntado por las críticas de la oposición a su marcha a mitad de legislatura, Goia afirmó que “cuando lo hacen ellos está bien y cuando lo hacemos los demás está mal”. Según explicó, su decisión no responde a un impulso personal, sino a una forma de entender la política: “Yo no me presenté porque quería ser alcalde, sino para impulsar un programa, y ese programa sigue vigente. Los proyectos están inalterados y quien me suceda seguirá ese camino”.

El todavía alcalde reconoció que el tema de la vivienda será el gran reto que herede su sucesor, Jon Insausti. “Compromete el futuro de la ciudad. Es prioritario seguir trabajando con el Gobierno Vasco para aumentar la oferta y garantizar vivienda asequible”, subrayó. También consideró que la seguridad ciudadana es otro de los grandes desafíos, y lamentó que “no tiene una solución sencilla”. A su juicio, “debemos seguir coordinando esfuerzos, porque hay casos de reincidencia sin ingreso en prisión y eso es un problema que va más allá del ámbito municipal”.

Goia admitió algunas “espinitas” que le quedarán tras dejar el cargo, como los proyectos de San Bartolomé y Miracruz 19, del que confesó no estar “especialmente orgulloso”. Aun así, dijo sentirse satisfecho por haber sacado adelante iniciativas “difíciles, pero importantes para la ciudad”. “Donosti es una ciudad que ha crecido, tiene 4.000 habitantes más que en 2015, una renta per cápita superior y la mitad del desempleo de entonces. Es una ciudad próspera y con futuro”, resumió con orgullo moderado.

En el terreno más personal, Goia se mostró especialmente conmovido al recordar que su etapa al frente de la Alcaldía ha estado marcada por pérdidas familiares. “En las tres legislaturas que he sido alcalde fallecieron mi hermana, mi madre y mi padre. El día que entregue el acta me acordaré mucho de ellos”, confesó con emoción.

Sobre su futuro, explicó que quiere tomarse “un respiro hasta fin de año” antes de decidir su siguiente paso profesional. “Hay que aterrizar, descomprimir y poner al día cuestiones personales. Luego ya decidiré qué quiero hacer, pero será trabajar, por supuesto”, adelantó.

El próximo 16 de octubre, Eneko Goia vivirá su último pleno como alcalde de San Sebastián. Dice afrontarlo con serenidad y gratitud: “Será un día especial, con momentos emotivos, pero está bien que así sea. Al final, todos somos personas”. Y, entre risas, aseguró que no faltará a la gala del centenario de Radio San Sebastián: “Aunque ya no sea alcalde, estaré allí. Lo tengo apuntado en la agenda”.

Escucha Radio San Sebastián

Escucha Radio San Sebastián

  • Escuchar

    27:47

  • Escuchar

    00:38

  • Escuchar

    01:05

  • Escuchar

    00:30

  • Escuchar

    10:14

  • Escuchar

    14:21

  • Escuchar

    00:58

  • Escuchar

    00:38

  • Escuchar

    06:35

  • Escuchar

    00:18

  • Escuchar

    00:24

  • Escuchar

    10:01

  • Escuchar

    00:28

  • Escuchar

    00:28

  • Escuchar

    00:54

Nerea Rodríguez Iñarra

Nerea Rodríguez Iñarra

Soy periodista por la UPV/EHU con mención en Dirección de Comunicación y Máster en Comunicación Multimedia...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir