Raji Sourani, jurista gazatí: "La UE no debió defender a Israel"
El Director del Centro Palestino de los Derechos Humanos, entrevistado por la Cadena SER, explica además que el plan de paz de Trump no va a prosperar

Raji Sourani, director del Centro de Derechos Humanos de Palestina
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"No podemos ser selectivos con el derecho internacional. No va de hacer lo que queramos. Se trata de algo tan simple como respetar los derechos humanos", cuenta Raji Sourani. Sourani es un abogado gazatí, séptima generación de su familia nacida en Gaza. En 1995 fundó el Centro Palestino de los Derechos Humanos, del que a día de hoy es director, y formó parte de la denuncia del equipo legal de Sudáfrica a Israel por genocidio en la Corte Internacional de Justicia en enero de 2024. Se trata de un jurista crítico con la actitud de la comunidad internacional con respecto al conflicto que asola su tierra. Este octubre, de hecho, se cumplen dos años del ataque de Hamás a Israel. Ataque que le ha servido a este como pretexto, según la UNRWA, para perpetrar un genocidio. Ante esto, Raji Sourani considera que "no tenemos derecho a rendirnos".
Lo considera porque, según explica, "el pueblo palestino merece dignidad y justicia". Una dignidad que no está siendo defendida por la Unión Europea, ha relatado este martes en el Bizkaia Aretoa tras una jornada organizada por la EHU y dedicada a la invasión israelí sobre el pueblo palestino. "La UE se equivocó al defender hace dos años el derecho a la defensa propia de Israel. ¿Defensa de qué? ¿Es defenderse atacar escuelas y hospitales? ¿Zonas residenciales o refugios?", expresa con rabia.
"Se trata de respetar el Imperio de la Ley", the rule of law repite en varias ocasiones durante la conversación. Principalmente, porque hay algo que se escapa de su entendimiento: "Si Israel está llevando a cabo un genocidio, ¿por qué tiene el privilegio de exportar el 63% de sus productos a Europa sin impuestos? ¿Por qué los israelíes pueden entrar en Europa sin visado? ¿Por qué Israel participa en competiciones deportivas o en Eurovision?", se pregunta, "hay muchas cosas que la Unión podría hacer pero no está haciendo y debería, como mínimo, ser igual de dura que lo fue con Rusia, que no ha cometido tanto como un genocidio".
Es un genocidio
Porque el término genocidio no lo acuña él, "lo dicen las Naciones Unidas o Amnistía Internacional. Incluso el centro israelí de información sobre Derechos Humanos para territorios ocupados. Todas están de acuerdo, esto no es una discusión. Y es lo que en el equipo legal de Sudáfrica hemos denunciado ante la Corte Penal Internacional, caso que sigue adelante en los tribunales". Para él no hay discusión posible. Es un genocidio.
Entonces, "¿qué opina del plan de paz de Trump?", pregunta la SER. Él responde con el ceño fruncido y una clara interrogante: "Si el plan no habla del respeto de la ley internacional, de la autodeterminación, de la independencia de Palestina... ¿Cómo pueden esperar que yo crea que este plan va a funcionar? ¡Ni siquiera menciona el fin de la invasión y del genocidio!". La tensión aumenta porque, además de profesional en su ámbito, Sourani es persona, es palestino. "Estamos hablando de miles de civiles muertos. Cada día entre 80 y 120 personas, es como si fuéramos su menú, un infierno televisado durante las 24 horas del día", continúa, "ni siquiera Trump ha sido capaz de lograr un alto el fuego".
"No tenemos derecho a rendirnos"
El plan de Israel era algo conocido "desde el inicio". Tan solo tres días después de comenzar la ofensiva que dio inicio a la escalada en el conflicto hace dos años, "su presidente dijo que no podía distinguir entre civiles y milicianos de Hamás y que todas las personas, sin excepción, serían su objetivo. Las quería muertas o en Egipto", desarrolla Raji Sourani. Por ello, repite: "No tenemos derecho a rendirnos". Preguntado por como está, explica que "con la fuerza suficiente". Quiere que se haga justicia y se devuelva su tierra al pueblo palestino, que no va a perder el "optimismo". "Los tiempos duros nos llevan a rendirnos o apoyarnos entre nosotros. Por eso, debemos seguir luchando. Por nuestra dignidad, por la justicia que nuestro pueblo merece".

Guillermo Sabas
Periodista de Radio Bilbao. Graduado en Periodismo en 2023 pero oyente de la SER desde que tengo uso...




