“Nunca hemos tenido cajero en Garai”: la lucha de algunos pueblos rurales llega a su fin con el plan del GV
El proyecto Berosi instalará cajeros automáticos en 22 municipios como Forua, Ea, Elantxobe y Zaratamo, poniendo fin a años de exclusión financiera
¿Dónde sacar dinero en las zonas rurales de Bizkaia? Analizamos el mapa de cajeros tras años de cierres
Bilbao
"Nunca hemos tenido cajero en Garai. La gente necesariamente tiene que acudir a los pueblos de alrededor para realizar distintas actividades, entre ellas, financieras", dice el alcalde de Garai, Erramun Osa. "Las zonas rurales somos siempre los olvidados del mundo", añade Koldo Carbonell, alcalde de Ajangiz. Continía diciendo Patxi Egurrola, alcalde de Elantxobe: "Se habla mucho de la Bizkaia vaciada, en este caso, los afectados somos nosotros y sobre todo, nuestras personas mayores". "Llevamos 5 años sin cajero. Echamos en falta las moneditas y los billetes en el bolsillo", expone también Francis Zilonis, alcalde de Ea.
Estos son solo algunos de los testimonios de los alcaldes y alcaldesas de municipios que no cuentan con cajeros automáticos, al menos 22 en Bizkaia. Ahora, el Gobierno Vasco ha decidido volver a poner el foco en esta brecha financiera. El proyecto, llamado Berosi, se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Rural 2030 y cuenta con un presupuesto de 1,15 millones de euros para cubrir la instalación, mantenimiento y gestión de cajeros en municipios con entre 300 y 500 habitantes, siempre que el cajero más cercano esté a más de ocho kilómetros.
¿En qué municipios se van a instalar los cajeros?
Los municipios que cumplen con estos requisitos según el departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca son 22: Ajangiz, Amoroto, Arantzazu, Arratzu, Arrieta, Artea, Artzentales, Ea, Elantxobe, Errigoiti, Forua, Fruiz, Garai, Gatika, Kortezubi, Mendata, Mendexa, Meñaka, Murueta, Muxika, Ziortza-Bolibar y Zaratamo.
Más información
"Para nosotros la noticia es como de agua de mayo", ha valorado en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' el alcalde de Elantxobe. "A pesar de ser un municipio con unos 300 habitantes, nosotros en verano tenemos a unas 2.000 personas. Es una reclamación que llevamos realizando desde hace años. La gente se tiene que desplazar a otros municipios", añade.
La situación se repite en otros municipios, tal y como explica el alcalde de Zaratamo, Alberto Ugarriza: "El municipio está divido en barrios con distancias muy grandes entre ellos. Los que vivimos alrededor del núcleo de Elexalde tenemos que ir hasta Arrigorriaga o Basauri para acceder a un cajero automático". Lo mismo ocurre en Meñaka y Mendata que acuden a Mungia o a Bakio, o en Ereño, que se tienen que desplazar hasta Gernika, Arteaga o Ibarrangelu.
Municipios sin cajero
Los de Ereño o Gizaburuaga, eso sí, tendrán que seguir haciéndolo porque en esta ocasión el Gobierno Vasco no contempla a sus municipios con menos de 300 habitantes. "Aquí no hay nada. Estoy con el datáfono y prestando dinero porque en algunos momentos no hay", dicen en el bar del pueblo. Esta es una situación compleja que en el caso de Gizaburuaga se diferencia porque allí hay un gran polígono industrial con una treintena de empresas. "Lo hacemos con el datáfono o con transferencia. Aunque algunos suelen ir al cajero hasta Lekeitio", dicen en una de las empresas.
Se estima que más de 22.000 personas en Euskadi dejarán de sufrir exclusión financiera gracias a este proyecto, incluidos los turistas que visitan estas localidades, por ejemplo, los peregrinos del Camino de Santiago a su paso por Mendata: "En Zarrabenta Taberna trabajo con los peregrinos. Sería perfecto ponerles un cajero porque siempre están buscando para hacer cambios. En el albergue no hay datáfono. Cuando no tienen dinero en metálico bajan al bar para comer".
Soluciones
Son ayuntamientos, como el de Mendata o Ea que aun siendo pequeños y teniendo recursos limitados, no se han quedado parados durante estos años. Han intentado licitar el servicio de cajero, aunque las convocatorias han quedado desiertas. Este mismo mes, Ea planeaba sacar a licitación el servicio por unos 1.000 euros al mes, aunque su alcalde ha decidido esperar a ver si la licitación del Gobierno Vasco logra cubrirlo.
En los últimos años, municipios de entre 1.000 y 2.000 habitantes en comarcas como Enkarterri, Leartibai o Duranguesado ya han visto cómo se instalaban cajeros automáticos. Entre ellos están Galdames, Gamiz-Fika, Gautegiz-Arteaga, Arrankudiaga, Etxebarria, Barrika, Lemoiz, Mallabia, Mañaria, Maruri-Jatabe e Ispaster. Ahora, la atención se centra en los municipios más pequeños, que podrían sumarse a esta red de cajeros próximamente.